Uso de agroquímicos pone en peligro a la 'Dama Blanca', pez que vive en cenotes de Yucatán

La 'Dama Blanca' es un pez que habita en cenotes de la Península de Yucatán y se encuentra en riesgo por la falta de cuidado del medio ambiente
sábado, 23 de septiembre de 2023 · 10:32

En las entrañas de la tierra también existe vida, tal y como se registra en el cenote Aka’ab Che’en (cenote oscuro por su traducción del maya al español), ubicado en la comunidad de Tixcancal, donde habita la dama blanca, un peculiar pez endémico de la Península de Yucatán y que actualmente está seriamente amenazado por el uso de agroquímicos.

La principal característica de la dama blanca (Typhliasina pearsel) es su ausencia de lóbulos oculares, explicó Gloria Chac, promotora de turismo de este espacio.

“Al igual que muchas otras especies que habitan en los cenotes, la dama blanca está en constante amenaza debido a diversos tipos de contaminación que afectan a las dolinas ante la filtración de residuos de agroquímicos.

No obstante, en este parador turístico se preserva esta hermosa especie marina”, señaló la promotora, pues desde que se exploró la caverna se confimó la presencia de este pequeño ser vivo en sus aguas.

Se trata de un pez de agua dulce que únicamente puede encontrarse en las cavernas y cenotes de los Estados de Yucatán y Quintana Roo, sus especímenes alcanzan una longitud de 10 centímetros y no tienen ojos, también carecen de pigmentos, a eso se debe su color blanco.

En el Aka’ab Che’en los que conforman el comité están comprometidos con el cuidado de la flora y la fauna de los cenotes, es por ello que se cuida y concientiza sobre moderar el uso de productos químicos en esta zona para evitar la contaminación del agua donde habita esta especie.

Es importante mencionar que el espacio fomenta el cuidado de la naturaleza, pues gestiona un programa llamado Ven y planta un árbol. El sitio cuenta con un vivero con amplia diversidad de plantas de la región donde un grupo de habitantes que conforman la cooperativa elaboran composta y siembran los retoños. Esto se realiza con el objetivo de que los visitantes puedan dejar un recuerdo plantando un árbol en estas tierras.

En el parador turístico colaboran 27 familias de la comunidad bajo el mando de las coordinadoras Silvia Tinah, Laly Rosado y Gloria Chac, quienes han sido constantes en que este espacio sea un centro de recreación. El proyecto nació en el 2018 y en el 2019 realizó su apertura, pero por la pandemia tuvo que cerrar. Actualmente, ha retomado sus actividades y se encuentra abierto al público de las 9:00 a 17:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC