NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
La escritora surcoreana Han Kang obtiene el Premio Nobel de Literatura 2024
Volver
Por Jesús López
22 de Sep de 2023
3 min
Escrito por Jesús López
La Policía Ecológica de Progreso sigue llevando a cabo operativos para el rescate de animales salvajes en la vía pública, siendo ahora un pelícano de grandes dimensiones quien originó la llegada de los agentes verdes tras desorientarse dentro de las zonas habitacionales de la ciudad.
El sector Poniente fue el área donde permanecía este animal en condiciones vulnerables, pues tenía adherido un señuelo de, pesca que ameritó ser retirado a través de los protocolos respectivos, tan pronto llegaron los elementos de la dependencia municipal mencionada.
El animal sobrepasaba el metro de alto, además de que pesaba alrededor de 30 kilos, para la autoridad municipal resultó un poco complicado manipular al ejemplar y poder salvar su integridad, por lo que se requirió el apoyo de un par de hombres de mar que se dieron cuenta de la situación y que sumaron a ayudar a los oficiales.
Transcurrieron casi 40 minutos para lograr retirar el artefacto del cuerpo del ave, por fortuna se logró y posteriormente el animal fue trasladado hacia la base de la Policía Ecológica que se encuentra ubicada en la calle 39 de la colonia Vicente Guerrero, a fin de examinar a detalle al pelícano.
Por su parte, el veterinario en turno, manifestó que el ejemplar se encontraba en perfectas condiciones, lo que permitió realizar un segundo traslado, ahora hacia la reserva natural, conocida como Zona Cero, a la altura de la carretera Progreso-Chicxulub, a fin de proceder a liberar al pelícano y que finalmente se incorporara a su hábitat.
Las apariciones de boas gigantes volvieron a registrarse, ahora durante la tarde del jueves cuando habitantes de un predio ubicado en Chicxulub Puerto ameritaron llamar de emergencia a la Policía Ecológica para atrapar a un ejemplar que se hallaba arrinconada en uno de los espacios de la vivienda.
Los mismos oficiales se sorprendieron al notar que se trató de una Boa Común (Boa Constrictor Imperator), la cual midió 2.15 metros de longitud y que lograron capturar exitosamente para tranquilidad de la familia que recibió la “distinguida visita”.
Debido a que el reptil no presentaba daños en su cuerpo, fue llevado de igual manera a la Reserva Zona Cero, la cual desde hace aproximadamente cinco años fue habilitada para tal fin, pues fue un basurero durante varios años. Ahora, el sitio es vigilado por la Policía Ecológica.
Por otra parte, cabe mencionar que en los últimos días se han presentado diversos casos de este tipo de rescates de animales que han sido localizados al interior de los predios progreseños, pues el último caso ocurrió hace apenas un par de días cuando una joven identificada como Mariana Dzib entregó también una culebra.
La diferencia entre ambos casos fue que el segundo se encontraba en etapa juvenil y no media más de un metro de largo. También se realizó una valoración exhaustiva y después se liberó al ejemplar en la reserva natural.
La dependencia municipal explicó a través de su titular, Obdulio Mena Sánchez, que este tipo de apariciones de diversos animales considerados como salvajes y su constante presencia en la zona habitacional se debe a las lluvias registradas en los últimos días tanto en la ciudad como el puerto.
A pesar de que esta especie no es considerada venenosa y para evitar algún ataque, se pide a quienes tengan la mala suerte de ver una boa en algún domicilio o en el interior de algún hogar, tomar distancia y avisar a la brevedad a las instancias pertinentes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: