Pobladores denuncian 'robo masivo' de carneros en ranchos de Sinanché

Cerca de 60 carneros, desde grandes hasta pequeños, han sido robados de los ranchos de Sinanché
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 11:39

“Si aquí en el pueblo no hay seguridad, nosotros lo vamos a poner y vamos a actuar por nuestra propia cuenta para defender nuestro patrimonio”, expresaron muy furiosos un grupo de ganaderos tras el robo masivo de carneros que se viene presentado a finales del mes pasado y hasta la fecha en el municipio de Sinanché

Los afectados precisaron que son al menos 60 ejemplares que han sido tomados por los amantes de lo ajeno dentro de sus propiedades. 

Ocho parcelarios tomaron la decisión de reunirse en la plaza principal de Sinanché para posteriormente arribar al Palacio Municipal y entre todos poner una denuncia de lo que ha estado ocurriendo. Irineo Pinzón, Antonio Peraza, Miguel Castañeda, Caricia Loria, José Maldonado, Santos Puc y Raúl Palma son los afectados que señalaron que les han tomado desde 3 hasta 8 ejemplares desde destetes y carneras en estado de gestación. 

La gran mayoría de los robos que se han estado presentados son en los ranchos ubicados en los terrenos de Kansacopò. Caricia Loria, una de las primeras afectadas señaló que fueron 7 animales que desaparecieron, en donde comenzó una búsqueda en los montes y terrenos aledaños para ver si podría encontrarlos.

“No aparecieron mis carneros, había hembras cargadas, pregunte a los ranchos vecinos y nada, no los vieron. Incluso lo publiqué por las redes sociales”. 

Aseguran que desconocen de quienes pueden ser los ladrones, pues todo indica que tienen estudiado y vigilado los movimientos de los parcelarios cuando estos se retiran por las tardes y horas de la noche acabando sus actividades siendo el momento cuando ingresan los malvivientes a los terrenos.

“Aquí es alguien que sabe perfectamente cómo está la jugada, sabe en qué ranchos de aquí hay carneros y la hora en que nos movemos para que puedan venir y robarnos”. 

La situación de los robos no solo se ha quedado en esta zona, sino que, dentro del poblado y camino a San Crisanto, se han registrado tres casos, pues culpan la falta de vigilancia que hay en la localidad al no haber presencia de cámaras de seguridad en las entradas y salidas del poblado para que puedan darles pistas de vehículos que estén llevando estos ganados. 

Los parcelarios afirmaron que al estar corriendo la voz de lo que ha estado ocurriendo se han dado la tarea de vigilar en las noches sus ranchos, portando armas para defender sus pertenencias y de ellos mismos en dado caso de dar con los robadores: “Ya estamos cansados y molestos de todo esto, si la policía no hace su trabajo nosotros lo haremos, si cayó el que va a caer lo sentimos mucho, a él se le va a ir todo el peso de la ley”. 

Luego de la plática que sostuvieron por algunas horas en la plaza principal, los afectados procedieron a presentarse en el palacio municipal para interponer una demanda de lo ocurrido, aunque varios de estos ya hayan reportado los hurtos que les ha tocado: “Nosotros estamos dando a saber esto en general porque ya es mucho lo que está sucediendo, casi a diario nos están robando. Muchos ya hasta vendieron el resto de sus animales antes de que se los roben todos”, señalaron. 

Los parcelarios le hicieron saber a las autoridades que, en dado caso de actuar con mano propia, procederán a entregar al culpable ante el ministerio público y poner el peso de la ley sin importar de quién se trate.

“Estamos haciendo vigilancia cada quien y pobre del que caiga. No se las va a librar, todos nos iremos sobre él o ellos”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC