Mérida recolecta nueve mil toneladas de basura de cinco municipios conurbados

Mérida procesa residuos de municipios desde el cierre de los depósitos de basura en cinco municipios conurbados, con el fin de recuperar los espacios verdes
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 10:32

Gran avance lleva la estrategia del Manejo Integral de Residuos en la Zona Urbana de Mérida, según informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

Señaló que desde que se inició el cierre de los sitios donde se depositaban los residuos, en los municipios conurbados de la capital, para que se llevaran los residuos solamente al de Mérida, se han clausurado los tiraderos de Umán, Progreso, Kanasín, Tixpeual y Ucú y se han saneado 173 mil metros cúbicos.

Afirmó que actualmente se está recolectando nueve mil toneladas de todos los municipios y ahora lo que sigue es “empoderar” los proyectos de educación ambiental en cada uno de estos. “Algunos de ellos ya están realizando acciones de separación de sus residuos y recuperando sus espacios verdes”.

Por el momento se está llevando los residuos al relleno sanitario en lo que inician la operación de la planta, que los convertirá el proceso de revalorización de los residuos; lo que se busca, explicó, es que sea mínima la cantidad de residuos, de un cinco por ciento a mediano plazo, que se lleve a los rellenos sanitarios.

“Ya existe la posibilidad de darle revalorización a un volumen más rentable de residuos y por ello se está en proceso de trámites de ingeniería, permisos para la construcción de una planta que lo haga posible, que se espera que ya sea en poco menos de un año”, comentó.

Recordó que este trabajo inició desde marzo y este ha sido un proceso paulatino, y se ha logrado que ya no haya residuos expuestos en estos municipios mencionados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NM