Mercados de Mérida pierden clientela por falta de promoción

Después de la pandemia, los mercados de Mérida comenzaron a perder clientela por las modificaciones que se presentaron, se implementará un flujo de turismo para recuperar a los clientes
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 16:57

Aunque los mercados Lucas de Gálvez y San Benito son un referente del folclore urbano, les falta promoción, aseguró Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Coalición de Mercados y Tianguis de Yucatán, quien comentó que está en pláticas para fomentar el flujo del turismo, tanto nacional como extranjero en estos centros de abasto.

Chiquini Cutz manifestó que posterior a la pandemia, ambos mercados han tenido baja de compradores, sobre todo porque hubo modificaciones, ya que muchos no volvieron a colocarse en sus puestos “de antes”, se establecieron en otros lugares como sus casas o locales externos a los mercados.

“A raíz de la pandemia, la fluidez de gente bajó un 30 por ciento, porque muchos de los que estaban solamente en los mercados ahora tienen sus negocios en sus casas, o buscaron otros modos de comercio y se adaptaron”, recordó.

Asimismo, comentó que muchos de los comerciantes que se encuentran en la periferia de los mercados son los mismos locatarios que salen a promocionar sus productos, ya que actualmente la gente no entra a los mercados para buscar las mejores ofertas.

“Además, se está llenando de vendedores ambulantes, la realidad es que son los mismos locatarios que salen a vender, por ejemplo, quienes tienen sus puestos a la entrada de Lucas de Gálvez o alrededor del San Benito, son los mismos que venden en sus puestos de toda la vida”, aseguró.

“Lo que pasa es que la gente ahora vive corriendo y con eso de la pandemia parece que hasta les da claustrofobia estar adentro, entonces compran lo que tienen a su paso, ellos vieron justamente eso y decidieron vender tanto adentro como afuera”, aseguró.

En este rubro, comentó que a los mercados les hace falta promoción pues, aunque dentro de esos lugares los sabores, olores y colores, así como la algarabía envuelve a la clientela, muchos no se adentran para experimentar todo esto.

“Antes la gente venía mucho a los mercados, porque tenían incluso sus marchantes que les despachaban, pero ahora con las nuevas generaciones prefieren comprar como decía, lo que está a su paso o en los supermercados, ya no quieren recorrer los pasillos, no quieren caminar, pero creo que si supieran todo lo que hay adentro, pienso que si volvería a brillar el mercado como de antes”, dijo.

Con respecto a los turistas, aseguro que ellos vienen más por probar la comida que se expone en los mercados, además de comprar artesanías y ropa, pero casi no conocen sobre las maravillas que hay dentro, que pueden incluso llevar a sus lugares de origen.

“Hace falta mucha promoción, el mercado es la esencia misma del folclore que se tienen en Yucatán, hay comerciantes de todos los municipios, hay productos que ellos ni conocen, como los dulces típicos, fruta como la pitahaya, el zapote, la naranja agria, especias, recados como el rojo y el negro, y cuando algunos pocos lo descubren hasta quieren llevar a sus casas, lo que pasa es que no hay esa promoción, hace falta que se exponga más lo maravilloso de estos lugares, que vengan los extranjeros, los de otros Estados a disfrutar de todo lo que se puede ofrecer aquí”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM