Gobierno Federal invierte más de 27 mdp en Yucatán, destaca Joaquín Díaz Mena

El delegado del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, informó que la inversión de más de 27 millones de pesos puestos en obras e infraestructura están en avance
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 12:28

Con una inversión sin precedente en Yucatán, que supera los 27 mil millones de pesos, avanzan a buen ritmo las obras que el Gobierno federal asignó a la Entidad mediante diversos programas, como el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu y otras obras de infraestructura, afirmó Joaquín Huacho Díaz Mena, Delegado del Gobierno federal en el Estado.

El funcionario federal resaltó las principales obras impulsadas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para estimular la economía, generar empleos y fomentar el desarrollo en Yucatán.

Entre estas destacan:Plantas de Ciclo Combinado de la CFE: Una inversión de 20 mil millones de pesos destinada a la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid; Nuevo Hospital O’Horán: Con una inversión de 3 mil 600 millones.

Se está trabajando en la construcción de un moderno hospital que mejorará la atención médica en la región; Gran Parque La Plancha: Se destinan mil 300 millones para la creación de un espacio público y cultural que enriquecerá la comunidad; Trabajos de rescate en 10 sitios arqueológicos (Promeza): Se ha asignado una inversión cercana a los 900 millones de pesos para la preservación y recuperación de valiosos sitios arqueológicos.

Además, están contemplados dos nuevos Museos de sitio, el de Chichén Itzá y el de la Ruta Puuc, que incluirán sendos Centros de Atención a Visitantes, lo que vendrá a darle un mayor impulso a nuestras principales zonas arqueológicas de Yucatán, apuntó Huacho Díaz Mena, al detallar las inversiones del Gobierno federal.

Asimismo, el Delegado indicó que, mediante el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, Fonatur financia la realización de 210 obras sociales como calles y caminos, espacios públicos y recreativos, electrificación y fomento a la productividad.

Entre estas obras destacan el Museo de las Artesanías Mayas de Pisté y el rescate de la Iglesia de Santo Domingo de Uayma, que ya fueron entregados a la comunidad, indicó el funcionario.

Díaz Mena recordó también que, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, se construyó el Museo del Meteorito en Progreso, y se realiza la remodelación de los parques principales de Chelem, Chicxulub, Chemax y el Pueblo Mágico de Izamal, entre otras acciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM