Congreso de Yucatán busca aumentar la pena a quien haga uso del 'canasteo'

Serán de cinco a siete años de cárcel para quienes cometan el delito de sumisión química o canasteo en Yucatán, así como la implementación de operativos para los que realizan dicho acto
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 16:39

Los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública continuaron con el análisis de la reforma al Código Penal del Estado en materia de “sumisión química” o “canasteo” -como se le conoce popularmente-, durante el cual el diputado promovente, Víctor Hugo Lozano Poveda, pidió aumentar el castigo de cinco a siete años de cárcel para quien cometa este delito.

Rafael Echazarreta Torres expresó también la importancia de considerar como delito grave la sumisión química en caramelos u otros elementos de consumo infantil, pues cuentan con las características de alevosía, ventaja y premeditación.

Como hemos informado, esta práctica se refiere a poner sustancias químicas -generalmente drogas- a una persona, sin su consentimiento ni conocimiento, con fines delictivos, con la intención de sacar ventaja o abusar de la víctima.

Igualmente, solicitó que, en el ámbito de su competencia, la Secretaría de Salud realice acciones en los lugares que frecuentan los ciudadanos, con operativos para inhibir a quien piensa realizar este acto, además de sancionar a quienes distribuyen estas sustancias, que casi siempre son ilegales o requieren receta para venderlas.

Por su parte, Carmen González Martín señaló que la tipificación del delito no se limite a sitios públicos, ya que pueden existir casos al interior de los hogares y, como diputados, se debe de buscar la protección de niños y adolescentes, para crear un precedente de cómo proceder.

Eduardo Sobrino Sierra enfatizó la importancia de contemplar la promoción cultural para que se amplíe el conocimiento sobre el tema y las consecuencias que se pueden generar.

El presidente de la comisión, Gaspar Quintal Parra, señaló que la iniciativa es un asunto de interés público, pero tiene que ver con la seguridad de Yucatán, por lo que “es importante tomar las medidas para que el Estado siga siendo una isla en seguridad y generar una cultura de prevención y de cero impunidad”.

Como parte de los asuntos en cartera, se continuó con el análisis de la iniciativa del Gobierno del Estado para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado y para modificar diversas leyes estatales sobre la misma.

También continuaron con el análisis de la iniciativa para modificar artículos del Código de Familia en materia de seguridad patrimonial de la mujer y se distribuyó la iniciativa de Ley sobre la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NM