Feminicidios en Yucatán: Los nueves casos que han sacudido a la entidad este 2023

Desde una niña de 10 años hasta una abuelita, han sido víctimas de feminicidio en Yucatán en lo que va del 2023, por lo que cifra esta a punto de duplicar al del año pasado
lunes, 18 de septiembre de 2023 · 10:50

En Yucatán se ha registrado durante este año una tasa de 0.34 por ciento de feminicidios por cada 100 mil mujeres, pues en los ocho meses transcurridos de han cometido nueve y está a punto de duplicar los cinco que se registraron el año pasado.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esa situación ha ocasionado que la Entidad se ubique entre los 10 primeros lugares, a nivel nacional, con mayor incidencia de atentados contra las mujeres.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno del Estado para atender la violencia contra las mujeres, el porcentaje actual de asesinatos femeninos supera el de otras Entidades consideradas como las más violentas. Tal es el caso de Guanajuato, con un 0.18 por ciento y Guerrero, 0.32 puntos porcentuales.

Entre las víctimas registradas hasta ahora en el Estado hay una niña de 10 años de edad, a quien su padrastro le disparó en su domicilio de Dzilam González, durante una riña de pareja.

La cifra actual de feminicidios está a punto de igualar las del 2017, cuando se registraron 10 agresiones fatales contra las mujeres en la Entidad. Incluso, esa cifra pueda superarse, ya que faltan cuatro meses para concluir el año.

Los únicos meses que no hubo feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron abril, mayo y junio. Sin embargo, en julio y agosto los casos se duplicaron, respecto a los primeros tres meses del año.

Cronología

Apenas amanecía el cuarto día este 2023 cuando Yeimy Berenice Lavadores Canul, de 25 años de edad, desapareció. Al día siguiente, sus familiares y amigos intensificaron su búsqueda en redes sociales.

Sin embargo, todo terminó en tragedia, cuatro días después de su desaparición hallaron su cuerpo dentro de un pozo en un predio de la colonia San José Tecoh, en el Sur de Mérida.

Durante las primeras horas del sábado 7 de enero, agentes investigadores llegaron a un domicilio ubicado en la calle 127 con 58 de la mencionada colonia. Con autorización de los dueños del predio ingresaron a la vivienda y, luego de una revisión, encontraron el cuerpo de una mujer en el interior del pozo.

La causa de la muerte asfixia mecánica por estrangulamiento, según la autopsia practicada al cuerpo por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía. Luego, el 10 de ese mismo mes, como parte de las investigaciones, se confirmó que Joshua “N” fue encontrado sin vida en el yacusi de un hotel en el Estado de México, junto con una mujer, su pareja, de acuerdo con las indagatorias.

María, en Tixkokob

El lunes 27 de febrero se registró el segundo feminicidio en Yucatán. María Petronila E.N., de 51 años, trabajadora de una maquiladora de Tixkokob, fue hallada en una ciclovía cercana a su centro de trabajo, estaba con vida, pero su cuerpo no resistió y falleció camino al hospital.

Según sus compañeros de labores, acostumbraba recorrer esa ciclovía todos los días para dirigirse al trabajo. Fueron ellos quienes la encontraron tirada en el piso y pidieron ayuda a los equipos de emergencia. De acuerdo con la Fiscalía María falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, ocasionado por golpes que su victimario le propinó en la cabeza con un objeto contundente.

El 3 de marzo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Policía Estatal de investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a Félix Edgardo C.M., de 19 años, de oficio vigilante, responsable del feminicidio de María.

El joven fue localizado gracias a que ciudadanos facilitaron a las autoridades videos de las cámaras de seguridad en sus negocios y predios particulares.

Fátima, Motul

Un tercer caso ocurrió el 4 de marzo, cuando María de Fátima P.V., de 31 años, fue hallada en un terreno baldío de Motul gravemente herida. Vecinos hicieron el reporte a las autoridades en la mañana cuando la vieron tirada en la calle 31 entre 46 y 48 de la colonia Zac Nicté.

Aunque acudieron las asistencias médicas, la mujer había fallecido. Se supo que la mujer trabajaba como mesera en un bar de esa ciudad y era madre de tres niños. La noche previa a su asesinato, salió con una amiga a divertirse y luego fueron a trabajar a otro bar, regresaron a su casa y María volvió a salir, pero esta vez no regresó.

De acuerdo con la necropsia, estrangulada y golpeada con una roca en la cabeza, lo que le causó traumatismo craneoencefálico, que le cobró la vida.

Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda, en bares de la ciudad, pero fue hasta el lunes 6 del mismo mes que se confirmó la detención de Wilberth Enrique T.C., de 20 años de edad.

Durante las primeras horas del 8 de marzo, mientras cientos de mujeres se preparaban para salir a marchar, exigir justicia y pedir un alto a la violencia contra ellas, una fue asesinada por su pareja en el municipio de Chichimilá.

El hecho ocurrió en un predio de la calle 23, cuando el ahora encausado atacó con un objeto metálico a su pareja y a otro hombre; además, les arrojó un objeto cilíndrico de concreto en la cabeza, lo que causó la muerte de ambos por traumatismo craneal.

Alejandrina F.N., de 30 años de edad, presuntamente era originaria de Valladolid; mientras que su feminicida, fue identificado como Julio, originario de Chiapas, quien desde hace meses que trabajaba en un proyecto ferroviario.

Mata a su abuela

Luego, el 1 de mayo, el asesinato de una abuelita cimbró al municipio de Ticul, cuando se supo que su nieto fue el feminicida. Los hechos ocurrieron el domingo por la noche, en un predio de la calle 21 entre 28 y 30 de esa ciudad sureña, a escasos metros del mercado municipal.

De acuerdo con lo que se pudo averiguar, María Jesús Sosa “Doña Chucha”, una mujer de la tercera edad, de 80 años, fue ultimada por su nieto de 30, quien fue identificado como Gilberto Israel V.P.

Según los reportes preliminares, el sujeto estaba bajo los influjos de alguna sustancia nociva cuando llegó al predio y mató a la mujer. Aunque no se reveló la forma del crimen, trascendió que el joven es conflictivo y en repetidas ocasiones solía ingerir sustancias prohibidas. En una ocasión fue reportado como desaparecido en el municipio y fue hallado en Mérida.

Teófila, en Sucilá

La mañana del 1 de julio, un padre de familia acudió a visitar a su hija a un predio de la calle 22 con 25 del municipio de Sucilá, en el Oriente del Estado, pero la halló rígida y con varios días de fallecida.

La víctima fue identificada como Teófila Canché Noh, de 42 años de edad. En primera instancia se creyó que había muerto al caerse de su propia altura o de una congestión alcohólica. Sin embargo, tras la autopsia se descubrió que el cadáver tenía signos de violencia y las heridas que tenía parecían ocasionadas con un machete.

El 6 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Lázaro Virginio A.N. o Lázaro Virgilio A.N., acusado de asesinar a Teófila, quien era su pareja. Al día siguiente fue imputado por el delito de feminicidio.

Infanticidio en Dzilam

Una niña de 10 años murió asesinada por su padrastro de un disparo, el 25 de julio; además, la madre de la menor fue hospitalizada, tras ser obligada por su pareja a envenenarse. El hombre hizo lo mismo, pero murió en la vivienda donde ocurrió la tragedia, ubicada en la calle 29 entre 34 y 36 del fraccionamiento Viva.

Según reportes policiacos, la madre de Diana Paloma discutía con su pareja, pero el sujeto tomó un rifle, pero al momento de detonarlo la menor se interpuso y el impactó lo recibió en el pecho, lo que le ocasionó la muerte de manera instantánea. Con eso, el caso quedó cerrado y, se dijo que las autoridades respectivas darían acompañamiento a la familia.

Sihunchén

Al día siguiente, el 26 de julio, en Sihunchén, comisaría del municipio de Abalá, en el Sur del Estado, Litzy C.Ch., de 20 años, fue ultimada por su pareja Jorge A., de la misma edad, tras una discusión durante la noche.

El sujeto la golpeó, agarró un cuchillo que le clavó en varias ocasiones en el estómago y luego se dio a la fuga. La joven logró salir a la calle para pedir ayuda y los vecinos hicieron el reporte a los números de emergencia. En un hotel

Agosto no se fue en blanco en cuanto a feminicidios, ya que el 29, en un cuarto de hotel en la calle 69 entre 64 y 66 de Centro, fue encontrado el cuerpo de una mujer, quien fue identificada con las iniciales B.C.P.U., de 29 años de edad.

El resultado de la autopsia reveló que falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento. Su agresor fue apresado días después y fue identificado como Andrés M.G., de 34 años de edad, originario del Estado de Tabasco y su proceso está en curso.

Feminicidio y suicidio

Un día después, 31 de agosto, ocurrió nueva tragedia, ahora, en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, en el Norte de Mérida. Una mujer fue estrangulada por su pareja y luego éste se ahorcó.

Vecinos de la pareja solicitaron la presencia de las autoridades al percibir un olor desagradable. Cuando llegaron los investigadores a un predio en la calle 18-E con 39 encontraron el cuerpo de la víctima envuelta con una sábana en la cama y el sujeto suspendido del cuello del techo con una soga. Este caso también quedó impune, por la muerte del autor.

Durante el año pasado se registraron cinco casos de feminicidio en Progreso, Huhí, Tekax, Tizimín y Ticul. Los dos primeros municipios se ubican en el Norte y Sureste, a unos 28 y 65 kilómetros de Mérida. Los tres restantes en el Sur y Oriente de la Entidad, a más de 100 kilómetros de la capital.

En tres de los cinco crímenes, los victimarios fueron sus parejas de manera legal o no, y en los dos restantes, los autores materiales fueron sus propios hijos. El patrón que se repite en cada uno de los 94 feminicidios en Yucatán en el periodo 2008 al 2022 es que en la mayoría los autores materiales o intelectuales fueron compañeros de las fallecidas y tenían un historial de agresión física y psicológica previa.

Sin embargo, los casos de feminicidios no terminan en esta cifra dado a que se contempla varios atentados contra mujeres en varias partes de Yucatán. Entre ellos, un hombre identificado con las iniciales A.A.P.B. fue enviado a prisión el 27 de julio pasado tras intentar asfixiar a su pareja en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, en el Sur de Mérida.

Luego, el 28 agosto la Policía Municipal de Kanasín logró rescatar a Joana Álvarez K., de 36 años de edad, quien sufrió diversas heridas en el cuerpo. Se detuvo a Javier Sánchez G., de 23 años de edad.

También hay algunos que fueron liberados, a pesar de acusaciones graves. Tal es el caso Roger Eduardo Lope Hau, alias “Diosito”, quien tiene dos demandas en su haber. Uno por intento de feminicidio en grado de tentativa y otra por prender fuego a un predio con personas adentro.

El intento de asesinato contra su pareja se registró en el kilómetro 5 de la carretera Taxchekú-Dzonot Aké, en Tizimín. La mujer, identificada como Lucely Martín Ayala, de 20 años de edad, solicitó el apoyo de una unidad de la Policía Municipal y se detuvo al sujeto y ahora afronta un jucio penal.

Se desconoce la identidad de los fallecidos y de la señora originaria de Cancún, debido a que fue abordada con pocos signos vitales a una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que la trasladó de emergencia a un hospital de Mérida.

Fue el pasado 4 de enero, cuando Yeimy Lavadores salió de su domicilio a las 18:00 horas con un compañero de trabajo identificado como Joshua H. oriundo del Estado de México, la hoy occisa avisó a sus familiares que saldría a cenar con él y pasando las horas de la tarde y noche, la joven jamás regresó a su domicilio. Ella fue asesinada en un motel de paso y luego su cuerpo fue arrojado a un pozo, al sur de Mérida.

El lunes 27 de febrero, 54 días después se reportó la muerte de una mujer, identificada como María Petronila de 51 años quien fue atacada Félix Edgardo C.M., de 19 años, en Tixkokob.

Cinco días después (4 de marzo) el cuerpo de María de Fátima de 31 años de edad fue encontrada sobre un camino de terracería en la colonia Zac Nicte, en el municipio de Motul, el feminicida fue Wílberth Enrique T.C de 20 años.

En aquella temporada, en el municipio de Chichimilá se daba la cuenta de tres hechos letales contra mujeres en tan solo 10 días en Yucatán; donde precisamente el 8 de marzo se registró el cuarto feminicidio en la entidad.

Tres días después J.G.C., fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras ser acusado del delito de homicidio y feminicidio, después de haber agredido hasta la muerte a su esposa y a un sujeto, por haber descubierto una supuesta infidelidad.

Aunque abril menguó respecto a las muertes de mujeres en mano de hombres, se registró en ese mes, hasta junio 65 delitos contra la mujer, catalogados como violencia familiar, incumplimiento de obligaciones y otros delitos que no especifica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Posteriormente, julio 2, una mujer identificada como Teófila Noh, de 55 años de edad fue encontrada sin vida en el interior de una vivienda, víctima de un arma punzo cortante, por este hecho fue detenido Lázaro Virginio A.N. o Lázaro Virgilio A.N.

Ese mismo mes, el 25 de julio una niña fue ultimada por su padrastro en Dzilam González, quien también intentó asesinar a su pareja sentimental, madre de la menor, posteriormente el sujeto acabó con su vida ingiriendo veneno.

Por si fuera poco 24 horas después, julio presentó su tercer feminicidio, considerado como el mes más violento contra las mujeres, la fecha 26 la comunidad de Sihunchén del municipio Abalá vistió de luto a la familia de Litzy C.Ch., de 20 años que fue ultimada por Jorge A., de la misma edad.

Llegó agosto, y aunque parecía que terminaría en saldo blanco en cuanto a este delito, el cuerpo de B. C. P. U., de 29 años, en el interior de un motel. La causa fue asfixia mecánica por estrangulamiento, su agresor es un sujeto de 34 año originario de tabasco, que fue detenido, los hechos ocurrieron el 30 de agosto, en Mérida.

Un día después, 31 de agosto, nuevamente en Mérida un escenario trágico ocurrió en el en el Fraccionamiento San Pedro Cholul, donde una mujer fue ultimada por su pareja y posteriormente, éste se quitó la vida por la vía del ahorcamiento, hasta el momento no se tienen datos sobre sus identidades.

Intentos de feminicidio

Sin embargo, los casos de feminicidios no terminan en esta cifra dado a que se contempla varios atentados contra mujeres en diversas partes de Yucatán, por mencionar algunos, un hombre identificado como A.A.P.B terminó tras las rejas el pasado 27 de julio tras intentar asfixiar a su esposa en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, al sur de Mérida.

El 28 agosto la Policía Municipal de Kanasín, logró rescatar a Joana Álvarez K., de 36 años de edad, quien presentaba diversas heridas en el cuerpo, fue detenido Javier Sánchez G., de 23 años de edad.

Sin embargo, hay alguno que han corrido con la suerte de ser liberado, aunque presentaba acusaciones graves, y no solo hablamos de una, si no de dos ocasiones.

Es el caso de Roger Eduardo Lope Hau, conocido como ‘Diosito’, quien tiene dos denuncias en su contra, uno por intento de feminicidio en grado de tentativa y otra por prender fuego a un predio con personas en su interior.

El intento de asesinato de su pareja sentimental ocurrió apenas hace unos días en el tramo carretero Taxcheku-Dzonot Ake, a la altura del kilómetro 5 de la mencionada vía, cuando una mujer identificada como Lucely Martín Ayala, de 20 años, solicitó el apoyo de una unidad de la Policía Municipal que se encontraba en el lugar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV