Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Sucesos

Operativo en Cárdenas, Tabasco, deja dos muertos y quema de automóviles

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

En Cozumel, descartan rastros de fentanilo en farmacias: Cofepris.Luego de alerta en México por el ingreso de fentanilo, la Cofepris descartó que en farmacias de Cozumel se tenga rastros de esta sustancia

Yucatán

Pobladores aseguran que la Policía de Calotmul no supo como actuar con el asesinato de un menor de 13 años

Habitantes del municipio de Calotuml realizarán una marcha pacífica el próximo sábado 16 de septiembre para protestar por las deplorables condiciones en las que se encuentra la Policía Municipal, que además no cuenta con capacitación ante casos de emergencia, así quedó al descubierto en días pasados cuando un menor murió.

Los manifestantes se concentrarán cerca de las líneas del tren ubicadas en la entrada de la comunidad en punto de las 7:00 horas, el recorrido tiene como destino el Palacio Municipal, con el objetivo de exigir mayor seguridad y atención de calidad por parte de los servidores públicos.

Como se informó de manera oportuna por este medio, la noche del pasado 31 de agosto, un menor de 13 años identificado como Manuel, falleció a causa de un golpe en la cabeza con un tubo metálico, tras verse involucrado en una riña entre su padre Manuel Meneses Chan alias Nabo y Shair Noé Rodríguez, en un predio situado en la calle 16 entre 23 y 25 de la zona Centro.

En contexto, el fallecimiento del menor fue a consecuencia de los malos actos y decisiones de su padre, pues este arrastró a su hijo en sus problemas. Según pobladores, el Nabo se dedica a consumir diversas drogas, además de estar involucrado en varios robos en el municipio.

 El día que acudió a la casa del Shair Rodríguez para sustraer varias cajas de herramientas, fue sorprendido y justo al forcejear con el dueño entre machetes y tubos tuvo como desenlace la muerte del menor que acompañaba a su padre a cometer el presunto ilícito.

Ese mismo día, quedó al descubierto que la Policía Municipal no cuenta con la capacitación adecuada ni con el equipo requerido para intervenir en este tipo de casos, pues a pesar de presenciar los hechos no pudieron hacer algo para salvarle la vida al adolescente, además, tardaron dos horas para dar parte a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Sin embargo, el autor de la muerte del joven se entregó voluntariamente esa misma noche, quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado más tarde y donde fue vinculado a proceso, se sabe qué podría pasar hasta 40 años en prisión.  

La falta de interés del presidente municipal Luis Fernely Polanco Tun, para garantizar la seguridad a sus habitantes también quedó evidenciada. Se indicó que, durante sus tres administraciones al mando de la comunidad, es notaria la escasa presencia de Policías, en consecuencia, no hay rondines de vigilancia.

De acuerdo con los habitantes nunca acuden a las zonas donde se ha requerido de su presencia a pesar de realizarse los reportes de manera inmediata, como fue en el caso de la riña entre Manuel Meneses Chan y Shair Noé Rodríguez. Pues al saber que el Nabo estaba involucrado de nuevo en un caso de robo a en un predio habitacional, no dudaron en reportarlo.

Agregaron que además en el municipio prevalece la venta desmedida de alcohol y drogas en puntos clandestinos y hasta el momento la autoridad policíaca no interviene al respecto.

A 15 días de la muerte del joven, los padres de familia de la localidad están consternados y más al saber que si viven una situación de riesgo o de peligro, la Policía no está facultada para actuar en dichas situaciones. Por lo que piden al Gobierno del Estado reforzar y garantizar la seguridad en Calotmul.

Por ello, la sociedad se unió y lanzó la convocatoria para marchar pacíficamente el sábado 16 en punto de las 7:00 horas, desde los rieles del tren hasta el Palacio Municipal, a fin de promover el bien común.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC