Huracanes amenazan a 13 municipios de Yucatán; zona costera y Sur, los más vulnerables

De acuerdo con Protección Civil, en Yucatán han detectado zonas de alto riesgo de huracanes, por lo que se han habilitado mil 218 refugios temporales
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 08:16

El llamado Cono Sur, la zona costera y las comunidades que colindan con el Punto de Unión Territorial (PUT) son las de mayor peligro en caso de que algún huracán azote Yucatán, subrayó el coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

Por eso, están habilitados mil 218 refugios en mil 178 municipales y 200 estatales, distribuidos según el número de pobladores y de infraestructura que hay en cada demarcación. Por ejemplo, hay algunos que solo tienen uno o dos y otros, como Mérida, que tiene muchos: 68.

Recordó que en el 2020, que “nos llovió sobre mojado”, con cinco ciclones que afectaron a Yucatán, se activaron 700 refugios. Esto no quiere decir que por cada huracán se tengan que abrir los más de mil 200, pues todo depende del análisis de la zona de riesgo.

Precisó que la zona de mayor peligro y riesgo en caso de que azote ciclón es el Oriente del Estado: Tizimín, Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas. Pero el área  más vulnerable es toda la costa y el cono Sur. No obstante, en el litoral es alta porque tiene marea de tormenta que el Sur del Estado no tiene, pues es tierra firme. En cambio, en la costa hay 13 municipios de riesgo.

En el Sur, Tekax, Tzucacab y Peto son inundables, como si fuera escaloncitos, aunque sea por lluvias, es todas las colindancias con Campeche y Quintana Roo, incluyendo Maxcanú, Halachó, Opichen, esas dos franjas que convergen en el PUT, añadió. 

“Allá empezaron las inundaciones de hace cuatro años, ahorita estamos por debajo, pero con las lluvias de agosto se están nivelando los promedios, de hecho, cuando concluya esta temporada podría llegar a ser una temporada fuerte”.

Aseguró que los yucatecos han avanzado en la cultura de protección civil, porque “nadie quiere un desastre; se ha trabajado para mejorar esta cultura porque saben que las temporadas de ciclones pueden ser intensas o menos intensas”.

Informó que el 19 de septiembre será un día especial porque se realizarán simulacros en toda la entidad, como recordatorio al sismo de la Ciudad de México. De hecho, expuso que el período de recurrencia de un sismo en Yucatán es de cada 10 mil años, y el de ciclones cada año. Hay una diferencia enorme, pero nadie espera ni desea un desastre. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV