NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Rusia y Ucrania realizan nuevo intercambio de prisioneros
Volver
Por Redacción Por Esto!
9 de Aug de 2023
2 min
Escrito por Redacción Por Esto!
La comisaría de Kininché esta ubicada a treskilómetros al Sur de la cabecera municipal, hoy en día esta hacienda que era reconocida por el ambiente ruidoso y animado de las vaquerías en las que marcaban el inicio de las fiestas patronales, ahora se ve desolada, pues sus pobladores emigraron a Suma de Hidalgo y otros municipios en busca de mejores oportunidades.
En la actualidad, en sus estructuras existe una estructura existe una capilla con el nombre de Santiago Apóstol, el patrono de la capilla y de la exhacienda. Existe también una desfibradora de hojas del henequén, que ya no funciona por la falta de la fibra. En su apogeo era una zona muy transitada por los campesinos que trabajaban el Oro Verde, pero por la crisis y con el paso del tiempo se fue despoblando hasta quedar como hacienda fantasma.
En el censo de 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en Kininché sólo quedaban dos habitantes, sin embargo, en las páginas oficiales del Ayuntamiento de Suma indica que al paso de tres años, la hacienda se ha quedado sin habitantes.
Las autoridades ejidales también se fueron a otro sitio y la exhacienda pasó a manos de un cubano, quien construyó una casona. Hoy en día solamente se escuchan los ladridos de los perros a lo lejos, así como el ruido de camiones que cruzan por el pueblo cercano de Tekantó; incluso algunas mulas que deambulan por el rumbo, que son cuidadas por un encargado contratado para el hacendado foráneo.
En aquella época, la máquina raspaba más de un millón de hojas del henequén a la semana. Esta fuente de empleo sostenía a cientos campesinos de la zona que vivían del Oro Verde. En esas épocas, las imágenes de Santiago Apóstol, San Isidro y San Luis eran festejadas con su vaquería en julio, cuando asistía gran número de personas en bicicleta, truc u otro medio de transporte para acompañar a la gente del pueblo, todo esto pasó a la historia.
Para llegar a este pueblo fantasma, primero hay que llegar al municipio de Suma de Hidalgo, desde Mérida se puede tomar un autobús que cuesta alrededor de $70 pesos y el viaje dura 1h 38m. Los horarios son cada cuatro horas.
Estando en el municipio se puede contratar un mototaxi, o en bicicletas, ya que se encuentra a sólo 11 minutos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: