Condusef alerta por fraudes en tarjetas bancarias en Yucatán; al día hay 40 quejas

De acuerdo con datos de la Condusef, en Yucatán se ha registrado un aumento del 60% en quejas por fraude y montos desconocidos en tarjetas bancarias
martes, 8 de agosto de 2023 · 07:20

En Yucatán, las quejas por fraudes y cargos no reconocidos de tarjetas de crédito y débito aumentaron 60 por ciento durante este primer semestre del año, en comparación con mismo lapso del año pasado, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia recibió, en Yucatán, siete mil 200 denuncias, con incremento en fraudes vía telefónica y correo electrónico. De acuerdo con el total de las denuncias ante Condusef y el número de días transcurridos en el primer semestre -180-, el promedio diario de quejas es de 40, prácticamente tres cada dos horas.

Ante esto, el delegado Alberto Pinto Escamilla recomendó a los consumidores tener cuidado de no proporcionar datos a personas que llaman para solicitarlos supuestamente a nombre de alguna institución financiera: “El banco no marca para mencionarte si tienes algún movimiento o saber si reconoces algún movimiento”. Indicó que se han logrado brindar cinco mil asesorías inmediatas.

El funcionario aseguró que muchos usuarios confían en las personas que hablan porque, al marcar, les identifica la llamada como si fuera del banco, porque tienen registrado el número; por ello, recomendó tener mucha precaución pues ahora con la tecnología hay muchas personas mal intencionadas que cambian el número que aparece en la pantalla y hacen creer que es de la misma institución financiera.

Recordó que la Condusef tiene dos puntos principales de atención: la prevención, que son las asesorías al usuario para recomendarle y aconsejarle sobre algún tipo de producto financiero antes de tomar una determinación para elegir algún tipo de crédito.

También comentó que “cuando el usuario tiene ya algún inconveniente o problema automáticamente la Condusef interviene para resolver o tratar de resolverlo ante el banco, la aseguradora o la afore”.

Aumento de quejas

Aseguró que este incremento en quejas se está presentando debido a que la gente ya empezó a salir y a utilizar más sus productos financieros y a solicitar más créditos, y es por ello que deben tener mayor precaución y cautela.

Pinto Escamilla indicó que durante esta temporada de verano igualmente se ha detectado que han surgido dobles cargos en los consumos por la falla de terminales puntos de venta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV