Récord de lluvias en Mérida y Kanasín; no caía tanta agua desde hace 26 años

Las lluvias que se hicieron presentes el día miércoles en Mérida y Kanasín han sido históricas; ya que desde 1997 no caía tanta agua en menos de dos horas
jueves, 31 de agosto de 2023 · 08:35

Las fuertes lluvias de ayer causaron estragos en diversas partes de Mérida y las estaciones meteorológicas reportaron inundaciones de 42 a 155 mm y establecieron un récord, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY).

“Desde las 11:40 hasta las 13:40 horas cayeron las siguientes cantidades de agua: sobre el Nororiente, 135 mm; San Camilo, Kanasín 125 mm; Umán, 96 mm: Zona Oriente, 109.2mm; y en el Norte, 96.5 mm; en la costa Norte 42.2 mm”, comentó.

De acuerdo con sus estadísticas, la de ayer fue la precipitación más copiosa en un periodo corto de horas para Kanasín y Mérida desde 1997, es decir, en 26 años no caía tal cantidad de lluvia en tan poco tiempo. Aclaró que sí han ocurrido precipitaciones más intensas con los ciclones Isidoro, en 2002, con 255 mm, y Cristóbal, en 2020, con 660 mm, pero en 36 horas y cinco días, respectivamente, aclaró el especialista.

Cabe recalcar que las calles de la ciudad prácticamente estuvieron inundadas, incluso afectaron las actividades cotidianas de los ciudadanos.

Protección Civil de Yucatán informó que también se registraron lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica en el Poniente y zona costera de Yucatán, incluidos los municipios de Mérida, Motul, Dzidzantún, Dzilam González y alrededores.

De manera esporádica continuaron las precipitaciones en el Centro y Oriente del Estado, como Izamal, Tizimín, Cenotillo y Valladolid, y en el Cono Sur como Maní, Teabo, Oxkutzcab, Tekax, Akil, Cantamayec, Tzucacab, Peto y Chikindzonot.

Este jueves, debido a una vaguada inducida sobre la región, se esperan tormentas puntuales fuertes en el Noreste, Oriente, Sur de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

informó que ayer debido a los efectos de una vaguada de alimentación o “colita” del huracán Idalia, se presentaron lluvias torrenciales en el Centro, Norte y Oeste de Yucatán, abarcando principalmente a Mérida.

Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Noreste, Oriente, Sur de Yucatán, Centro, Sur de Campeche y Centro, Sur de Quintana Roo, además de chubascos con tormenta en el resto de la Península, debido a una vaguada inducida sobre la región. El viento será de componente variable de 15 a 25 km/h y las rachas mayores a 40 km/h.

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida compartió que, para Yucatán, se prevén temperaturas máximas de 33 a 37 y mínimas de 22 a 26 grados Celsius.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV