¡Invisibles! Más de 11 mil niños yucatecos no cuentan con acta de nacimiento: Registro Civil

De acuerdo con el Registro Civil en Yucatán, más de 11 niños, el 2% de los nacidos en el estado no cuenta con un acta de nacimiento
domingo, 13 de agosto de 2023 · 08:18

Cerca del 2 por ciento de los niños en Yucatán no cuentan con un acta de nacimiento, situación que vulnera sus derechos a una identidad, informó Juan de Dios Collí Pinto, director del Registro Civil del Estado.

Aseguró que este es un problema nacional, en donde cerca del tres por ciento no tienen acta, sobre todo en zonas de marginación, situación que en la Entidad no es la excepción.

Dijo que un detonante para que esta situación se incremente sin duda fue la pandemia, pues el Registro Civil estuvo cerrado. Entre el 1.5 y 2 por ciento de los infantes en la Entidad pueden llegar a tener este problema, pero se invisibiliza.

Explicó que el subregistro ocurre a partir de los 60 días de nacido con cualquier niño que no tenga un documento que avale su existencia.

El abogado explicó que este problema ocurre tanto en municipios conurbados de la capital yucateca como en los sitios más alejados, pero hay casos en lugares como Kanasín, en comisarías de Tizimín, Valladolid y Ticul, donde el problema es aún mayor. “No es un tema de cuántos, con uno que no tenga ese documento es un problema”.

Collí Pinto aseguró que es por eso que se hace necesario que la ciudadanía reporte estos casos cuando sepa que hay niños que no cuentan con actas de nacimiento en sus colonias o localidades, para que el Registro Civil llegue.

En otro orden de ideas al hablar del programa de actas para mascotas, como parte del programa “Soy Responsable” que el Registro Civil lleva a cabo con el objetivo de promover principalmente la  cultura del cuidado animal, pero sobre todo el derecho a la identidad.

“Lo que pretendemos es hacer promoción, que las personas y principalmente los niños sepan la importancia de contar con un acta de nacimiento y conozcan sus derechos a partir del acta de sus animalitos”, aseguró.

Afirmó que esta es una actividad didáctica y educativa que genera mucha conciencia, llevan hasta el momento más de 5 mil inscripciones, lo que ha demostrado que tiene muy buena respuesta, pues los ciudadanos hoy día identifican a sus mascotas como parte de sus familias.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay poco más de 551 mil niños si consideramos a menores de entre cero y 14 años de edad, el 2 por ciento son 11 mil infantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA