Río Lagartos: Basureros a cielo abierto ponen en riesgo la Reserva de la Biosfera

Tres grandes tiraderos de basura al aire libre son un riesgo para los visitantes y para el ecosistema de Río Lagartos, denuncian ecologistas
domingo, 9 de julio de 2023 · 10:48

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos enfrenta un serio problema ambiental, ya que existen al menos tres basureros grandes a cielo abierto que ponen en peligro la salud de los humanos y de los ecosistemas, reveló El Cuyo Es Tuyo, un colectivo que protege a la comunidad y al medio ambiente.

El problema es grave, ya que los tiraderos al aire libre carecen de medidas mínimas de seguridad y se colocan ahí los residuos de forma indiscriminada, por lo que puede encontrarse todo tipo de desechos, incluso patogénicos y peligrosos. Se consideran un foco de contaminación, tanto por la generación de lixiviado como por la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Además, al no contar con impermeabilidad de los suelos se contaminan el manto freático y las costas.

En El Cuyo existen tres grandes basurales que generan descargas de forma líquida que intoxican los suelos y el agua, reveló la educadora ambiental Nayeli Maldonado, coordinadora comunitaria, quien agregó:  “Si nos juntamos para tener  un adecuado manejo de residuos sólidos ayudaríamos a la preservación de El Cuyo”.

Es importante mencionar que en tan sólo en este puerto, de una tonelada de basura que se recolectaba al día, el incremento poblacional ha generado que aumente la cantidad de desechos hasta llegar a dos toneladas diarias, eso sin contemplar las fechas  festivas y los períodos de vacaciones que pudieran elevar esa cifra mucho más.

Más  basureros

Desafortunadamente, en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos  hay  otros basureros al aire libre, como el que se encuentra entre el crucero de Ría Lagartos hacia San Felipe. En este lugar se concentran los desechos de los puertos antes citados, además de los provenientes de Las Coloradas, donde tampoco hay control de operación, en este sitio se contamina el aire, el suelo y el agua.

Hasta la fecha no hay un plan de manejo de residuos sólidos en toda la costa para el tratamiento adecuado de la basura desde los hogares. En la Reserva urge un relleno sanitario para el tratamiento adecuado de los desechos  para no seguir contaminando los ecosistemas.

 Por ejemplo, en este tiraderos, donde se capta la mayor cantidad de desechos de los tres puertos, la basura salta a la vista e incluso las bolsas plásticas  salen volando hacia la carretera y se internan en los humedales causando grave afectación a la flora y la fauna.

 También es importante hablar de la infinidad de basureros clandestinos que la misma población ha creado en las veras de los caminos, dentro de los humedales y en toda el área protegida, lo que pone en riesgo la vida de los que habitan en ella.

Cabe señalar que en Yucatán existen 104 tiraderos a cielo abierto ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio estatal, los cuales son focos de infección que ponen en peligro la salud de los yucatecos, reveló un reciente estudio elaborado por el Instituto Nacional de  Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo al estudio, en la Entidad a diario se generan mil 361 toneladas de residuos sólidos urbanos, los cuales son depositados en 104 tiraderos a cielo abierto y cinco rellenos sanitarios. Por ello se exhorta a reflexionar al respecto y obedecer las recomendaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor informacióne

AA