¡Histórico! Yucatán supera los 400 mil trabajadores afiliados al IMSS

Yucatán rompe nuevo récord de empleos formales con 424 mil afiliados al IMSS en junio pasado;empresarios destacan la llegada de inversiones
viernes, 7 de julio de 2023 · 07:21

La llegada de inversiones al Estado repercute positivamente en la generación de empleos, con un crecimiento sostenido a lo largo de 26 meses. En el recién terminado junio, Yucatán rompió de nuevo su récord histórico, con un total de 424 mil 406 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el máximo registro de empleos formales en la entidad, desde que se tiene registro.

Según el reporte mensual del IMSS, esto significó un incremento anual de 5% respecto del mismo mes, pero de 2022, y superó al nacional, de 3.9%, con lo que el Estado se posicionó entre los primeros en todo el país con mayor crecimiento.

Al respecto, representantes de cámaras como el Consejo Coordinador Empresarial, la Canaco-Servytur y Canacintra destacaron que la llegada de inversiones, como recientemente ocurrió con el centro de distribución de Mercado Libre, impactan positivamente en la generación de puestos laborales.

El auge de empleo en territorio estatal no es algo nuevo. Según el IMSS, desde mayo de 2021, Yucatán ha tenido 26 meses consecutivos de aumento anual en la cifra de adscritos a ella.

Durante la actual administración se ha generado 54 mil 866 empleos, número superior al promedio nacional, de 52 mil 948, lo que ha colocado a la Entidad entre los primeros con mayor avance en este rubro, para dicho periodo; en este sentido, se ha creado 963 plazas mensualmente.

También, durante los 6 primeros meses de este año, se sumaron 9 mil 967 nuevos puestos, lo que significó un crecimiento de 2.4% de trabajadores asegurados, y entre junio de 2022 y 2023, se abrió 20,215 oportunidades laborales en el Estado.

A través de la promoción nacional e internacional de las ventajas competitivas de la región que realiza el gobierno que encabeza Mauricio Vila, se está recibiendo más de 260 proyectos, por arriba de 114 mil millones de pesos, de firmas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture y Leoni, que están aportando importantes fuentes de empleo para las familias yucatecas.

Opinan empresarios

El sector empresarial yucateco no solo consideró positiva la alta generación de empleos, sino los beneficios que dejan las empresas que se asientan en la Entidad, como el caso de Mercado Libre con su centro de distribución.

“Tener una empresa de logística como esta en el Estado, definitivamente es un punto positivo para los comerciantes y deben aprenderlo (a usar) y aprovecharlo”, indicó Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida.

 A su vez, Beatriz Gomory Correa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), secundó esta idea al considerar que se notará “con más productos” y que podría haber “un boom” en el uso de la tienda oficial de la plataforma.

En ese sentido, Abraham Macari resaltó que lo más importante es que Mercado Libre fomenta la formalidad. “No puedes vender si no facturas”.

“Es una buena inversión para el Estado porque va a traer muchos empleos”, dijo y agregó “solo la construcción de la bodega generó un ingreso directo con los trabajadores”.

“Una bodega de ese tamaño, definitivamente despierta el interés de las empresas, que ya están buscando, y lo que son servicios de reparto, logística, son de los sectores que más va a beneficiar, pero lo que es el impacto final todavía lo vamos a ver”, detalló.

Negocios yucatecos al mundo

En la apertura del Cedis, la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo informó que los 123 negocios yucatecos en la tienda virtual de Mercado Libre han vendido más de 38 mil bienes y se prevé un incremento notable.

“Es una opción sumamente atractiva, una muy buena herramienta para el crecimiento”, indicó Abelardo Casares Add, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien dijo que, para el segundo semestre del año, se podría constatar una mayor presencia de la marca “Hecho Yucatán” en la plataforma.

El Centro de Distribución en Umán cuenta con una superficie de 35 mil metros cuadrados para almacenar 2 millones de productos y se estima que despacharán más de 1 millón de envíos, especialmente en Mérida, Ciudad y Playa del Carmen, Chetumal, Cancún, Campeche, y Villahermosa.

  “Se reducen los tiempos de espera, con arribos al mismo día, lo que es un aliciente, apuntó Antonio González Blanco, titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), quien aseguró que “el impacto de tener un Cedis de este tipo en tu Estado, es exponencial”.

“Se reducen los costos de distribución, especialmente para los emprendedores que tienen que hacer llegar sus productos al Cedis, pues ya lo tienes aquí, y eso se refleja en el tiempo de entrega”, explicó.

“Esto le aumenta la probabilidad al emprendedor, micro o pequeño empresario yucateco, de que le recompren, porque para el usuario es muy valioso que le llegue rápido su pedido, lo quieren ya”, resaltó.

“Y lo tercero que destacaría es la inversión que se hace. Tanto Mercado Libre como Amazon han realizado una gran cantidad de talleres de capacitación a las empresas yucatecas para que sepan cómo integrarse y sacarles el provecho”, apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA