En Yucatán, 700 trabajadores podrían perder su casa por falta de pago: Infonavit

El Infonavit Yucatán informó que al menos 700 personas están en riesgo de perder su casa por incumplimiento de pago de sus créditos
miércoles, 5 de julio de 2023 · 07:51

Las casas abandonadas, así como los créditos vencidos, no son un problema mayor en Yucatán, señaló el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Nayely Balam Chan, delegada estatal de la dependencia, indicó que unas 700 viviendas estarían en medio de alguna situación de serio riesgo por falta de pago. Esta cifra representa apenas el 2.3 por ciento del total de créditos activos en territorio yucateco, unos 167 mil. Resaltó que el Infonavit ha priorizado poder llegar a un acuerdo y prueba de ello son la Feria de Crédito y Soluciones de Pago.

“No tenemos tanta vivienda abandonada. En ese sentido, el Infonavit está haciendo un esfuerzo para que dejen de estar en esa situación. Tenemos alternativas para que nuestros acreditados conserven su casa”, dijo.

Por ello, exhortó a que los acreditados a acercarse al Infonavit si tienen alguna dificultad, especialmente por falta de empleo. “En caso de perder tu relación laboral, puedes acceder al Fondo de Protección de Pago, en el que, durante seis meses, pagarás el 10 por ciento de la mensualidad y el 90 por ciento lo cubre el seguro que pagas mes con mes”, explicó.

Asimismo, compartió que recuperaron entre 80 y 100 casas abandonadas, pues sus dueños dejaron de pagar y no se acercaron para lograr un convenio con el Instituto que les permita mantenerlas a su nombre.

En ese caso, la delegada matizó que las propiedades podrían ser revendidas, pero que ese esquema crediticio “no está activado” en el Estado. “Tenemos esquemas para venta, que son Reestrena con Infonavit y Renovación a tu Medida, pero actualmente no están activos para Yucatán”, reveló. “Estamos viendo la posibilidad de que se aperturen para que esas viviendas, de las que ya pasaron muchos meses e incluso años de impago, puedan pasar a otros acreditados”, agregó.

“Antes de tomar la casa debe pasar mucho tiempo para que eso suceda”, aclaró y recordó que “tenemos un esquema que se llama Cobranza Social, en el que a los tres meses que tienes un impago, se te busca para ofrecerte alternativas y que te pongas al corriente”.

“Si a pesar de esto el acreditado no paga y pasan nueve meses, pues obviamente tenemos que proceder a la recuperación de la garantía hipotecaria”.

“Es importante mencionar que, si pierdes tu relación laboral y ya no se te cobra automáticamente vía nómina, se puede pagar la mensualidad en el banco. Sólo es acudir con el monto a pagar y tu número de crédito”, detalló. Y se puede hacer en variedad de instituciones bancarias y tiendas de autoservicio, añadió.

Síguenos en a y recibe la mejor información

AA