Yucatán registra cada 36 días un feminicidio en lo que va del 2023

En apenas seis meses, Yucatán ha registrado cinco mujeres víctimas de feminicidio; igualando el total de casos durante todo el 2022
martes, 4 de julio de 2023 · 07:34

En lo que va de 2023, en Yucatán se ha cometido un feminicidio cada 36 días en promedio, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues entre enero y junio se han dado cinco casos.

Con este dato, se igualará el total de casos de 2022, pero en menor tiempo, pues tan solo han transcurrido seis meses del año, pero lo que ya quedó rebasado es el promedio: para junio del año pasado, era de un caso cada 60 días, porque el total era de tres; los últimos dos, que completan los cinco, se dieron en noviembre y diciembre.

El promedio llegó a ser más alarmante a principios de este año, cuando en marzo se confirmó la cuarta mujer asesinada en razón de género y el promedio era de un caso cada 16 días; incluso la diferencia de la tercera y cuarta muerte fue de apenas 96 horas.

En los ocho años más recientes, en Yucatán este delito ha ido creciendo: su dato más bajo fue de uno, en 2016 y 2015; aunque este último estuvo a nada de irse “en blanco” porque el único caso se dio en diciembre. En 2019, hubo tres y el año más violento hasta ahora es 2017, con nueve, de los cuales siete se cometieron en los primeros siete meses de ese año, y su promedio al corte del 4 julio fue de un caso cada 26 días.

La primera víctima de 2023 fue Yeimy Berenice L.C., de 25 años, en Mérida, en enero. Después le siguieron María Petronila N., de 51 años, en Tixkokob, en febrero; María de Fátima P.V., de 31 años, en Motul, en marzo; y Glendy F.N., de 30 años, en Chichimilá, también en marzo; y ahora Teófila C.N., de 55 años, en Sucilá.

Qué dice el protocolo

Hasta ahora, la autoridad no ha catalogado el caso de Sucilá como feminicidio, pero hay signos que llevan a eso; el protocolo de actuación ministerial, pericial y policial señala que debe activarse el protocolo por este ilícito si hay la presunción de violencia previa, expone la Fiscalía General del Estado. Por ello, se puso en marcha el pasado fin de semana, luego de que el cuerpo inerte del caso de Sucilá presentara señales de golpes.

En el documento de acción de la Fiscalía resulta primordial la identificación del delito, especialmente si la presunta víctima presenta signos de violencia de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida. El personal ministerial deberá reunir los elementos de prueba necesarios para acreditar todos y cada uno de los elementos constitutivos del delito de feminicidio.

Según la autoridad, puede darse el caso de que la víctima hubiera tomado la decisión de suicidarse, por eso cobra importancia tomar en consideración antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar.

Violencia en aumento

La violencia sexual es uno de los componentes más recurrentes encontrados en las víctimas de feminicidios, seguido de la violencia familiar y eso queda reflejado en las estadísticas. Sin embargo, no necesariamente los delitos de esa índole fueron mayores en la entidad cuando aumentaron los feminicidios.

En 2017 se cometieron 669 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, entre ellos 421 abusos sexuales, 195 violaciones simples y 19 equiparadas. Asimismo, se totalizaron 2 mil 670 casos de violencia familiar.

En 2022, fueron 138 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, entre ellos 78 abusos sexuales, 44 violaciones simples y ninguna equiparada, además de 125 incidentes de violencia familiar. Actualmente, se tienen 61 delitos, 34 de abuso sexual y 18 violaciones, así como 58 casos de violencia familiar.

Los registros más recientes contrastan con los años con 1 solo feminicidio, los cuales tuvieron delitos a la par de 2017. En 2015, se totalizaron 682, entre ellos 420 abusos y 224 violaciones, así como 2 mil 158 incidentes de violencia familiar.

En 2016 fueron 684 delitos sexuales, 432 de ellos abusos, 220 violaciones simples y1 equiparada y 2 mil 270 casos de violencia familiar. De esta manera, queda de manifiesto que la violencia y delitos no aumentaron, sino la intensidad de los mismos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV