Proyecto Bosque de la Paz de Mérida, un 'fracaso' más de Renán Barrera junto a Kekén

El proyecto Bosque de la Paz fue anunciado por Renán Barrera junto a Kekén hace cuatro años, pero fue ignorado
martes, 4 de julio de 2023 · 09:17

A cuatro años de que el Ayuntamiento de Mérida y a la empresa de cerdos Kekén anunciaron, con bombo y platillo, que crearían “El Bosque de la Paz”, como parte de una jornada de arborización, lo que hay en el sitio es un “bosque muerto”, en el olvido y con una placa “conmemorativa” despintada, en las inmediaciones del parque de Deportes Extremos.

La falta de seguimiento al proyecto deja en entredicho la labor de arborización en las administraciones de Renán Barrera Concha, quien precisamente hace unos días fue exhibido por los vecinos de Altabrisa como un político que simula ser ecológico, pero que no apoya la arborización de espacios públicos; en este caso, por si fuera poco, solapó el desproporcionado objetivo de una empresa altamente contaminante en el Estado, para intentar lavar su imagen.

El 22 de septiembre de 2019, la Comuna puso en marcha una jornada de reforestación en el marco del cierre de la 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz “con el objetivo de continuar generando cambios positivos para el desarrollo de la ciudad y el ambiente”.

En un comunicado, difundido al día siguiente, se informó que la actividad estuvo coordinada por personal del departamento de Arbolado Urbano perteneciente a la subdirección de Infraestructura Verde municipal y contó con la participación de 600 voluntarios entre empleados de la mencionada planta porcícola y familias.

Se indicó que se sembraron 53 especies diferentes de árboles como maculí, ramón, ciricote, jicarita, uva de mar, caoba, x’canlol, y seis tipos de palmas, además de 10 especies de árboles frutales, además de cítricos y cedro. Pero nada de ello es visible actualmente. De hecho, el área verde en los alrededores del parque Extremo está seca por falta de riego y mantenimiento.

En aquella oportunidad, se enfatizó que el Plan Municipal de Infraestructura Verde del Ayuntamiento se centraba en la reforestación de árboles, en la continuación del Proyecto Ya’axtal, “el gran pulmón verde de Mérida” y el Programa de Arborización en Estacionamientos y Pisos Urbanos, que propone plantar un árbol por cada tres cajones de estacionamiento, distribuidos en forma de zigzag.

Dicha iniciativa apenas es perceptible en el parque del fraccionamiento Bosques del Poniente, pues los árboles con menos tiempo están secos y casi sin ramas.

En cambio, los pocos de gran tamaño datan de muchos años antes y son los únicos que hacen sombra y aminoran la sensación térmica entre tanto concreto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC