Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, presenta avances del IE-TRAM en la mañanera de AMLO

Mauricio Vila asistió a la mañanera, donde presentó ante AMLO, los avances de la construcción de IE-TRAM, primera ruta eléctrica en el país
lunes, 24 de julio de 2023 · 08:14

Este lunes, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, asistió a Palacio Nacional para realizar el informe ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, de avances que hasta ahora tiene la primera ruta eléctrica de movilidad en todo México.

En su discurso en la mañanera, el mandatario de Yucatán informó sobre las tres rutas del IE-TRAM, que conectará más de 137 colonias de tres municipios de la entidad, Mérida, Kanasín y Umán. También unirá 80 centros educativos, dos estaciones del Tren Maya, que son la de Teya y Umán con el Gran Parque de La Plancha. 

Este sistema eléctrico tendrá 32 unidades en operación, los cuáles transportará más de 25,000 usuarios diarios y estará en funcionamiento a finales de este 2023. 

Vila, afirmó que este tipo de transportes sólo son utilizados en Europa y en países del Medio Oriente.

Las unidades contarán con avances tecnológicos y tendrán puertos USB, geolocalizador, además de tener todo para que una persona con capacidades diferentes pueda tener acceso. 

Las principales características del IE-TRAM es que tiene los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús, 100% eléctrico y no emite contaminación auditiva. El Gobernador puntualizó que este proyecto esta de la mano con el Gobierno Federal, Banobras y la iniciativa privada.

Del 24 de febrero al 21 de julio, los trabajos de la ruta que conectarán la capital yucateca con el Tren Maya en Teya, Mérida con Kanasín tienen un avance del 965 de su construcción, donde se han instalado luminarias solares, ciclovías, señalamientos guarniciones, perforación de pozos, paisajismo y semáforos. 

Los avances del Gran Parque de La Plancha ya cuenta con 34% de avance.

RUTAS DEL IE-TRAM

  • Primera ruta: Centro de Mérida- Parque de la Plancha-Facultad de Ingeniería de la UADY.
  • Segunda ruta: Centro de Mérida- Parque de la Plancha-Kanasín-Estación del Tren Maya en Teya.
  • Tercera ruta: Centro de Mérida- Parque de la Plancha-Umán-Estación del Tren Maya en Umán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV