Ayuntamiento ignora a familias de colonias irregulares del Sur de Mérida afectadas por las lluvias

Habitantes de las colonias irregulares del Sur de Mérida han resultado los más afectados por las fuertes lluvias, por lo que piden apoyo al Ayuntamiento
jueves, 20 de julio de 2023 · 09:45

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en varias zonas de la ciudad, los asentamientos del Sur de Mérida, como Pueblo Unido, El Platanal y La Guadalupana, han tenido que enfrentarse a múltiples adversidades, desde el colapso de sus viviendas hasta enfermedades como dengue, males respiratorios agudos, entre otras.

Vecinos de la zona dicen que aunque se ha dirigido a las autoridades municipales para pedir apoyo, hasta el momento han tenido que “ver cómo hacerle” para evitar que las inclemencias meteorológicas les afecten más.

María Acosta, líder de los asentamientos Pueblo Unido y El Platanal, donde habitan más de 160 familias, señaló que a causa de las inclemencias meteorológicas que se han presentado en las últimas semanas, los pobladores de estas comunidades han tenido problemas graves que van desde encharcamientos y obstrucción de caminos, hasta el colapso de viviendas, proliferación de insectos y enfermedades.

“Hemos tenido varios problemas, porque aunque este sea uno de los asentamientos más limpios, como la mayoría de las casas tienen piso de tierra esto hace que se enloden, se acumule el agua y que haya muchos mosquitos, las enfermedades de los pulmones son porque a veces tenemos que pasar entre mucha agua”, aseguró.

“Hemos tenido que apoyar a otros vecinos a poner de nuevo los techos, que se les ponga lona, que se refuercen las paredes que son de cartón, porque sí está crítica la cosa”, comentó.

Señaló que lo que más les preocupa son las personas vulnerables, como los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, quienes son los que más han padecido las lluvias y el calor que se registran en la ciudad.

“Tenemos muchos niños pequeños, prácticamente en cada uno de los hogares, también muchos viejitos, que al final de cuentas son los que nos preocupan, porque se nos enferman y no se pueden estar mojando o asoleando, las embarazadas que tampoco pueden arriesgarse a contraer enfermedades y los niños que vemos cómo les afecta en su salud pulmonar, porque se mojan y pasan mucho tiempo en el agua mojando sus pies”, dijo

Señaló que han solicitado apoyo de las autoridades, pero hasta el momento no han recibido respuesta, por lo que suplica que los volteen a ver para que tengan una mejor calidad de vida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA