Fiesta tradicional de Motul deja más de 60 personas quemadas con pirotecnia

Desde el inicio de la fiesta de Motul, los juegos artificiales han dado de que hablar, pues en tan sólo 15 días más de 60 personas han salido con quemaduras
martes, 18 de julio de 2023 · 08:19

Las celebraciones anuales a la Virgen del Carmen no sólo han registrado una multitudinaria muestra de fé por parte de los motuleños y habitantes de municipios cercanos, sino que, también, más de 60 personas han sufrido quemaduras en el espectáculo de pirotecnia.

Como publicó POR ESTO!, la fiesta en honor a la Virgen del Carmen inició con fuegos artificiales y música de las orquestas jaraneras el pasado 3 de julio, con la coronación de la señorita Mildred Angélica Chalé Euán como embajadora de la celebración.

Entre los más de 60 quemados, el caso más grave fue una mujer a la que se le prendió el cabello al caerle un fuego artificial, afortunadamente sus amigos lograron sofocar las llamas.

Cuando más heridos hubo por este tema fue el día del Gremio de Abastecedores, el pasado 15 de julio. Los servicios de urgencias médicas atendieron a 12 personas por distintas quemaduras, entre ellos a Henry J. L. P., de 14 años de edad,  que se lesionó el lado izquierdo del cuello; Josué Leonel P. B., de 36 años de edad, quien sufrió quemaduras de primer grado en el muslo izquierdo y Eduardo E. P., de 27 años de edad, que se quemó el pómulo derecho.

Ninguno aceptó ser llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social de Motul para descartar heridas mayores.

Asimismo, ese día se resguardó a una menor de un año de edad extraviada, identificada como S. M. B. O. Posteriormente se le entregó a su mamá M. O. P. y como testigo estuvo su tío. Se desconoce cómo es que esta pequeña se separó de su madre.

Mientras que el 12 de julio, cuando el Gremio de Mecánicos, Herreros y Choferes realizó la denominada Quema del Fin del Mundo, ante más de mil 500 personas, los servicios de salud atendieron a ocho personas, entre ellas la mujer que se achicharró el cabello.

Ese día se quemaron 20 objetos pirotécnicos: 16 toros, dos personajes de una conocida caricatura infantil denominada Cars y dos carritos, en un lapso de dos horas, iniciando a las 21:00 horas.

Entre las personas que se atendieron, además de la mujer mencionada, se encontraba J. Y. A. T., de 16 años de edad, quien sufrió una herida en el abdomen; A. H. E., de 17 años de edad, se lastimó en el cuello, y Josué I. R. B., de 18 años de edad, que tuvo dolor en el ojo por el mismo tema, ninguno aceptó ser llevado a algún hospital.

Hasta la fecha más de 60 personas han sido afectadas por el fuego.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV