Renán Barrera ignora reclamos por basura acumulada en Mérida; hay 50 tiraderos en la ciudad

Pese a las quejas de los vecinos de Mérida, Renán Barrera ignora los reclamos y a más de un mes de basura acumulada en las calles, guarda silencio
domingo, 16 de julio de 2023 · 08:39

Los regidores del PRI aprovecharon el espacio destinado a asuntos generales en la sesión ordinaria de Cabildo del pasado viernes, para enfatizar que persisten las esquinas convertidas en basureros en varias colonias de Mérida.

“El hecho de que la basura no se recoja invita a que la gente la siga arrojando indebidamente”, expuso Óscar Medina, quien fue el primero en tomar la palabra y exhortó a terminar con el problema inmediatamente.

El regidor priista incluso hizo alusión a los viajes que realiza el alcalde Renán Barrera Concha para difundir su imagen por los municipios, en lugar de atender el caso.

“Esto sólo será posible si como Ayuntamiento nos damos a la tarea de acabar con esta basura que sigue en la calle”, expuso y citó “la voz de la gente” con comentarios como “al Ayuntamiento le quedó grande la descacharrización”.

“La ciudadanía se siente abandonada mientras ve que su alcalde se está paseando por Izamal, Umán y diversos municipios. Salen de su casa y ven las toneladas de basura, lo reportan y comienza la bolita de quien lo va a recoger”, expresó.

“El motivo de esta exposición es que ya atendamos a los ciudadanos, porque ya están las lluvias y va a comenzar el tema del dengue”, sostuvo.

Durante los cuestionamientos, el Presidente Municipal ni se inmutó, mucho menos se pronunció al respecto, se limitó a dar por terminada la sesión. Asimismo, en el comunicado sobre la sesión que el Ayuntamiento compartió no se mencionó que el tema se puso sobre la mesa.

Álvaro Cetina Puerto, integrante de la Comisión Permanente de Servicios Públicos, recalcó la responsabilidad que tiene la ciudadanía en el crecimiento de los montículos de basura.

Ante ese intento de quitarle responsabilidad a la Comuna, la regidora Ana Gabriela Aguilar expuso que “la autoridad no sólo debe señalar qué no se debe hacer, sino también solucionar el problema” y fue contundente: “La ciudadanía no quiere seguir viendo esas esquinas (sucias). No queremos que echen culpas, sino soluciones”.

Asimismo, mostró su preocupación de que los montículos causen un accidente, también fomentan “la fauna nociva”.

En ese sentido, Gabriel Barragán recordó que el objetivo de la campaña de descacharrización “no es si van más o menos camiones por lo cacharros o si debemos educar a la gente, el objetivo es la salud”.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que hace unos días se identificaron 400 puntos para la campaña de descacharrización, 50 de los cuales continúan activos, varios de ellos reincidentes, pues se limpiaron y de nuevo se llenaron de basura.

Para colmo, ayer llovió fuerte, lo que era una preocupación para los afectados por estos montículos en varias colonias, pues temían que la montaña se convirtiera en “una laguna” de desperdicios con los encharcamientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA