Segunda nube de Polvo del Sahara llegará a la Península de Yucatán; tome precauciones

Una nube de Polvo del Sahara causará afectaciones en la población de la Península de Yucatán en los próximos días
miércoles, 12 de julio de 2023 · 09:44

Una nube de Polvo del Sahara llegó a la Península de Yucatán durante el martes; sin embargo, esta es de baja concentración en la región Sureste. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población de Campeche, Quintana Roo y Yucatán por el arribo de esta nube que viaja unos 11 mil kilómetros desde África para llegar a México.

Durante las próximas horas se esperan concentraciones bajas de polvo en diversas entidades de México, aunque el SMN y la Conagua aclararon que estas concentraciones de Polvo del Sahara son muy bajas y no representan ningún tipo de riesgo para la población.

Polvo del Sahara en la Península de Yucatán

Desde el martes comenzó a llegar una nube de Polvo del Sahara a la Península de Yucatán, la cual es de baja concentración; sin embargo, para el próximo 15 de julio llegará un nuevo pulso. 

Esta se desplazará en el transcurso del fin de semana sobre la vertiente del Golfo de México hacia el Suroeste de Estados Unidos. Mientras tanto, el sábado llegará una nueva nube de polvo que causará ligeras afectaciones en la región.

Este fenómeno meteorológico también tiene un impacto positivo en la formación de nubes de lluvia, sobre todo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Por otro, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que el Polvo del Sahara disminuye la intensidad de ciclones y huracanes y también protege de la radiación solar.

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en la región norte de África, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

Recomendaciones

El Polvo del Sahara contiene una masa de aire caliente con poca humedad, además de materiales biológicos y químicos, así como esporas y ácaros que pueden resultar dañinos sobre todo para las mucosas de la nariz y la garganta.

Ante esto se recomienda no exponerse a altas concentraciones de este polvo, permanecer en casa, y en caso de salir, utilizar cubrebocas o una mascarilla.

En caso de presentar molestias en ojos, es necesario enjuagarlos con abundante agua limpia o hervida, así como utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo, sobre todo en caso de padecer enfermedades respiratorias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC