Feria Tunich 2023 reunirá a 150 artesanos de Yucatán y otras partes de México

La edición 2023 de la Feria Tunich reunirá en la comisaría de Dzityá a 150 artesanos de Yucatán y otros estados de México
miércoles, 12 de julio de 2023 · 10:42

Con la participación de 150 artesanos, del 28 de julio al 6 de agosto se realizará la próxima edición de la Feria Tunich 2023, en la comisaría de Dzityá. En esta actividad se espera una derrama económica de 5 millones de pesos, informó José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio.

Compartió que el próximo viernes 28 se inaugurará una nueva edición de la Feria, que reunirá a 150 artesanos de Mérida, Valladolid, Ticul, Xocchel e Izamal, así como productores provenientes de Michoacán, Veracruz y Guanajuato.

“Es una iniciativa de participación ciudadana organizada por la comunidad de artesanos que trabajan la piedra y la madera en la comisaría de Dzityá; cumplirá 22 años posicionándose como la feria artesanal más importante del Sureste de México”, subrayó.

Indicó que la Feria Artesanal creció exponencialmente en los últimos años, pasando de 18 participantes en la primera edición a 150 artesanos en 2023.

“En la edición de 2022 asistieron 100 mil personas que dejaron una derrama económica de 5 millones 813 mil 855 pesos, lo que representó un incremento de 53 por ciento de las ventas en comparación con la que se realizó en 2019, antes de la pandemia”, acotó.

Precisó que en esta edición los artesanos expondrán y venderán productos elaborados en madera, piedra, textiles, filigrana y joyería, además las cocineras de la comunidad presentarán una amplia oferta gastronómica.

Para complementar esta oferta artesanal y gastronómica indicó que los 10 días de la Feria, en horario de 10:00 a 22:00 horas, se realizarán más de 40 espectáculos culturales con artistas como Big Band, Los Méndez de Pilón, Los Juglares y dos maratones de baile, así como el show de Titeradas, Tila María Sesto y Cuxum, entre otros.

Resaltó que, como cada año, en la Plaza Grande saldrá el transporte gratuito de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas y los sábados y domingos de 13:00 a 22:00 horas. Mientras que en la comisaría habrá estacionamiento público con un costo de acceso de 25 pesos.

Resaltó que, los interesados pueden consultar toda la información en las redes sociales de VisitMérida.mx y www.merida.gob.mx/tunich/.

Por su parte, Felipe Riancho Cámara, vicepresidente de Turismo de la Canaco Mérida, mencionó que la feria es una oportunidad para resaltar gran parte de la cultura de Mérida y Yucatán, representada en productos elaborados por las manos de los artesanos locales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA