Yucatán traspasa fronteras; presentan películas grabadas en Río Lagartos y El Cuyo

Nómadas y Ciela fueron grabadas en Río Lagartos y El Cuyo en Yucatán para concientizar sobre el medio ambiente
viernes, 9 de junio de 2023 · 09:42

En el hermoso puerto de El Cuyo se grabó la película Ciela, que hace poco se presentó en el Festival de Cine de Brooklyn, mientras que en Río Lagartos se proyectó el documental Nómadas, que se encuentra disponible en la Cineteca Nacional.

El primer filme celebra el poder de la amistad, así como el espíritu inquebrantable de aquellos que se atreven a ser diferentes. La protagonista Ciela, niña de gran imaginación, comienza a desarrollar una conexión amistosa con un pulpo. 

El largometraje fue presentado con gran éxito en el Festival de Cine de Brooklyn y cuenta con la increíble participación de varios habitantes de El Cuyo, Yucatán. Asimismo, destaca la participación de Clementina García, estudiante de la especialidad de teatro de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBA de Playa del Carmen.

 Es importante destacar que el puerto de El Cuyo ha sido escenario de varios cortometrajes y rodajes entre ellos El Cuyo, la película.

Por otra parte, en Río Lagartos se proyectó el documental Nómadas (2019), escrita y dirigida por Emiliano Ruprah, y producida por Paula Arroio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

 El filme habla acerca del viaje que cada año hacen algunas especies animales para reproducirse, tener a sus crías y evitar los inviernos extremos, así como la pertenencia a una comunidad. “Es una película que trata sobre las historias de algunos de los animales más carismáticos que cada año llegan a México para cumplir algún punto de su ciclo de vida”, de acuerdo con la productora Paula Arroio.

El documental mexicano fue realizado con el apoyo del Femsa a través del estímulo fiscal Eficine; logró ser candidato a un Emmy por su versión televisiva; y ganó el premio a la mejor película en el Widlife Conservation Film Festival (2020), entre otros reconocimientos.

Durante la pandemia se detuvo su distribución, sin embargo, hace poco llegó a la Cineteca Nacional, donde podrá verse toda esta semana. Luego se proyectará en cinetecas estatales, comunidades rurales y escuelas, así como en áreas naturales protegidas.

Nómadas está narrada por la voz de Sasha Sökol. Recorre mares, cuevas, desiertos, bosques, manglares, selvas y playas de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Sus protagonistas son flamingos, coatíes y ballenas, entre otros, cuyas vidas son seguidas por el lente de la cámara que capta sus momentos más conmovedores, tristes y angustiantes en su lucha por sobrevivir a los depredadores. 

La impecable fotografía y la música de Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum mantienen las emociones encendidas. Le dan dramatismo coreográfico a los flamingos rosados que, en la Río Lagartos, Yucatán, ejecutan la danza del sacrificio; a los cangrejos pelágicos que en Bahía Magdalena se aferran a la vida en medio de las corrientes marinas; a la danza de las mobulas que forman grandes espirales submarinas para luego saltar hasta tres metros en busca de una pareja en el Mar de Cortés.

Entre las historias más conmovedoras se encuentran el rol que tienen los padres de los polluelos en la comunidad de los ejemplares emplumados cuando la madre se ausenta; la crianza materna de murciélagos en grandes cuevas del Desierto de Pinacate; el juego de los coatíes y los mapaches en los manglares; y la travesía de las tortugas para llegar al mar en las costas de Oaxaca.

La cinta toca dos temas centrales de la vida contemporánea: la migración y la conservación de los ecosistemas como un asunto de sobrevivencia en el planeta. La belleza del documental tiene la intención de concientizar sobre la biodiversidad, ya que México ocupa el tercer lugar de países con más especies en extinción, de acuerdo con una lista revelada por Forbes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC