Yaxcabá celebra 100 años como municipio con vaquería y juego de softbol

En 1923, Yaxcabá fue declarado como municipio libre en el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, por lo que este año festejaron sus primeros 100 años
miércoles, 7 de junio de 2023 · 09:57

La histórica efeméride de los 100 años de Yaxcabá como municipio libre fue celebrada con diferentes eventos, que fueron  desde la remembranza y homenajes especiales hasta una Regia Vaquería, en la que la comunidad participó de manera festiva.

Entre solemne sesión de Cabildo, visita de funcionarios y felicitaciones expresadas a la población en las redes sociales, la especial fecha del 5 de junio fue recibida en un ambiente festivo, al ser programado un amplio programa de actividades, a cargo de las autoridades municipales.

Se contó con un orador especial, y se recordó aquellos hombres y mujeres que apostaron para lograr esta privilegiada independencia que se consiguió en 1923 bajo el gobierno socialista de entonces gobernador del Estado, Felipe Carrillo Puerto.

En memoria de ese mandatario estatal, se colocó una ofrenda floral en el busto que se encuentra ubicado en la plaza principal. Los pobladores compartieron sus impresiones por los festejos del centenario, y es que al estar orgullosos por el acontecimiento, convivieron gustosos con los visitantes en las distintas festividades, que acabaron de madrugada.

El bloque de actividades se dividió en tres segmentos, la parte cultural, la deportiva y la sana diversión, cuyo momento esperado fue la rumbosa vaquería, efectuada en los corredores del Palacio Municipal de Yaxcabá.

 Las actividades comenzaron en la mañana con un especial homenaje en el monumento al exgobernador Felipe Carrillo Puerto, en cuyo gobierno se impulsó la solicitud de los vecinos de elevar a ese antiguo pueblo a la categoría de municipio en el año de 1923.

En el homenaje estuvieron presentes las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Henri Pacab Herrera, acompañado de la diputada Melba Gamboa, quien es oriunda de Yaxcabá,

Posteriormente, se inauguró una muestra fotográfica en uno de los anexos del Palacio Municipal, de la lente profesional de la maestra Nelsy Argelia Díaz Alcocer, y en el campo principal se dio paso a la inauguración de un cuadrangular de sofbol femenil que llevó por nombre: 100 años de Yaxcabá.

Por la noche se tuvo una sesión solemne de Cabildo, aunque previo a ello, el ballet folclórico Yax Já deleitó a la concurrencia con una serie de bailables tradicionales y por su lado, integrantes de la Misión Cultural número uno ejecutaron una danza prehispánica a Yuum Cháac.

Posteriormente, en la sección de Cabildo por el centenario de Yaxcabá, se contó con la presencia del maestro Joed Peña Alcocer, que estuvo como orador invitado.

En su discurso relató anécdotas del acontecimiento y mencionó nombres de hombres y mujeres que unidos al entonces Partido Socialista del Sureste lograron alcanzar el objetivo propuesto de obtener el título de municipio libre para su pueblo.

En la noche, la efeméride cerró con la presentación de la orquesta jaranera del maestro Julián, del pueblo de Xayá, que amenizó la Regia Vaquería, que contó con una buena participación de los mestizos y jaraneras de las comisarías y municipios cercanos que llegaron para acompañar a la población en tan especial celebración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA