Licencias de conducir gratis en Yucatán: ¿Cómo obtenerla?

El Gobierno del Estado ha revelado que se podrá tramitar la licencia de conducir gratis a diferentes sectores de la población
miércoles, 7 de junio de 2023 · 12:44

En el Decreto 630/2023 del Diario Oficial del Estado se dio a conocer que se ofrecerán licencias gratis y con descuentos de hasta el 50 por ciento en Yucatán con vigencia de dos años. 

A partir del 5 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023, automovilistas de Yucatán podrán solicitar sus licencias de conducir en caso de que lo requieran.

En este menciona que se eximirá el pago total de las licencias de conducir con vigencia de hasta dos años en tres casos distintos plasmados en el Diario Oficial del Estado. Solamente podrán obtener licencias gratis:

  • Las amas de casa que no perciban una remuneración económica fija por el trabajo que realizan y que carezcan de otra fuente de ingresos.
  • Los estudiantes de escuelas públicas o privadas que tengan una beca otorgada por una institución oficial.
  • Las personas desempleadas que vivan en el estado y requieran licencia de conducir para incorporarse al trabajo remunerado.

¿Qué necesito?

Para poder obtener la licencia gratuita, las personas interesadas deberán de acudir ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presentar la siguiente documentación:

Personas trabajadoras en activo asalariados: la constancia de inscripción al sistema de seguridad social al que pertenecen y el último recibo de nómina o, en su caso, la constancia de ingresos expedida por el patrón correspondiente.

Personas trabajadoras en activo no asalariados: la constancia expedida por la agrupación sindical o cooperativa legalmente constituida a la que pertenezcan, mediante la cual se informe, en forma detallada, el trabajo que realizan y su ingreso promedio.

Cabe señalar que estas constancias de percepciones o ingresos no podrán tener fecha de expedición con antigüedad superior a un mes con relación a la fecha en que se presenten en la Secretaría de Seguridad Pública.

Personas trabajadoras jubiladas o pensionadas: el documento que acredite su calidad de persona trabajadora jubilada o pensionada y el último recibo de pago de la jubilación o pensión correspondiente.

Personas amas de casa que no perciban una remuneración económica fija por el trabajo que realizan y que carezcan de otra fuente de ingresos: la constancia que acredite su oficio, expedida por la Unidad de Gestión y Orientación de la Jefatura del Despacho del Gobernador o por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

Personas estudiantes de escuelas públicas o privadas que tengan una beca otorgada por una institución oficial: la constancia de inscripción vigente expedida por la dirección de la escuela de que se trate y el documento mediante el cual acrediten ser beneficiarios de una beca.

Personas desempleadas que vivan en el estado y requieran licencia de conducir para incorporarse al trabajo remunerado: la constancia que expida el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, que acredite su calidad de persona desempleada y el escrito firmado por la persona física o moral contratante en el que manifieste la necesidad de que la persona solicitante cuente con la licencia de conducir para incorporar al solicitante al trabajo remunerado.

Descuentos de hasta el 50% en licencias

De igual forma, se tendrá a disponibilidad los descuentos del 50 por ciento en el mismo lapso de tiempo a las personas que acrediten ser trabajadoras en activo, asalariadas o no asalariadas, jubiladas o pensionadas; y que perciban, en promedio diario, hasta el equivalente a cuatro veces y medio el salario mínimo general vigente en el estado de Yucatán.

Para más información, se puede acudir a la página oficial de Trámites del Gobierno de Yucatán para conocer más a detalle sobre los descuentos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC