Trabajan en el Arrecife Alacranes para recuperar a la especies marinas

Oceana, la Conanp y comunidades pesqueras trabajan para que el Arrecife Alacranes sea sitio de pesca sustentable
martes, 6 de junio de 2023 · 10:20

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Oceana, la organización internacional más grande del mundo dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, destacó en exclusiva para POR ESTO! que Yucatán se ha convertido en un ejemplo de que, cuando hay coordinación entre las comunidades pesqueras, el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil se pueden proteger los mares a través de la pesca sustentable.

Miguel Rivas Soto, director de la campaña Santuarios Marinos de Oceana en México, resaltó que la organización ha trabajado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y comunidades pesqueras para que el Parque Nacional Arrecife Alacranes sea un ícono de pesca sustentable, que ayuda a recuperar especies y conservar ecosistemas como los arrecifes de coral. Resaltó que la conservación debe tener un enfoque social, donde las personas se vean beneficiadas de la abundancia que la naturaleza produce.

“Los arrecifes de coral son importantes porque en apenas una pequeña porción de la superficie terrestre, son el hogar del 25 por ciento de las especies marinas, por lo que protegerlos es clave para la actividad pesquera. Es en estos arrecifes donde se reproducen y crecen muchas especies de interés comercial como la langosta y el pulpo, fundamentales para la economía de Yucatán”, recordó.

Oceana ha realizado dos expediciones científicas a los arrecifes de Alacranes y Bajos del Norte en donde el trabajo con científicos locales que trabajan en la costa yucateca ha sido fundamental para comprender su importancia. Los estudios revelan una fuerte conexión entre este tipo de ecosistemas de esta zona para el intercambio de larvas y nutrientes que alimentan la vida marina.

Rivas Soto recordó que la organización ha presentado los resultados de sus expediciones al Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife Alacranes, para proteger los arrecifes de la mano de los pescadores. “Oceana tiene como lema: Proteger a los océanos para alimentar al mundo, porque sus investigaciones demuestran que la pesca sustentable es clave para nutrir a las comunidades costeras; por ello su trabajo lo hacen de la mano de pescadores con compromiso de desarrollar sus actividades de manera sustentable”.

“Reconocemos el trabajo de los pescadores que hacen su actividad en el Área Natural Protegida, quienes en conjunto con la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) han mantenido a raya la pesca ilegal y contribuyen a conservar la zona”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC