Estación eléctrica del Tren Maya, Tramo Calkiní-Izamal, a un 96% de avance: Fonatur

De acuerdo con un informe de Fonatur, la subestación eléctrica que abastecerá de energía al Tramo 3 del Tren Maya tiene un avance del 96%
martes, 6 de junio de 2023 · 08:14

El tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní a Izamal, ya tiene un 96 por ciento de avance una subestación eléctrica tractora que abastecerá la operación de las unidades ferroviarias, informó Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El funcionario resaltó que dicha instalación también ayudará a que haya suficiencia energética a la Península, “para que la población ya no sufra apagones”.

De igual manera, destacó como un aspecto muy importante el inicio en Mérida de la vi´a doble electrificada que se extiende hasta Chetumal a lo largo de 700 kilómetros, y que “significa el uso de energía limpia y contribuye a un mejor medio ambiente”.

“Específicamente, el tramo 3 tiene 60 km de vi´a doble electrificada”, subrayó y agregó que ese tramo tiene una longitud de 159 km y cruza en 15 municipios de Campeche y Yucatán.

En ese sentido, recordó que habrá estaciones en Teya e Izamal, así como paraderos en Calkini´, Umán, Maxcanú y Tixkokob.

Añadió que se llevan 129 km de vía terminada, 64 por ciento de avance en los tres viaductos que se construyen y ya se concluyeron 68 de 69 obras de drenaje contempladas, así como 80 de 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Detalló que en Teya se edifican una cochera y una base de mantenimiento y la conectividad se fortalece con los aeropuertos de Campeche y Mérida.

El tramo 3 ha generado 11 mil empleos y, al igual que en toda la ruta, y May Rodríguez resaltó que siguen los trabajos incluso con tres turnos para cumplir el compromiso de inaugurarlo en diciembre.

Asimismo, mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se intervienen los sitios de Dzibilchaltún y toda la Ruta Puuc, además de que en Uxmal y Dzibilchaltún se construyen Centros de Atención a Visitantes (CAT) y un Hotel Tren Maya en Nuevo Uxmal.

“En la ruta del tramo 3, los pasajeros del Tren Maya podrán visitar inolvidables sitios naturales y arqueológicos, como Puerto Progreso, la Ruta Puuc, Izamal o Mérida. También tendrán oportunidad de conocer y admirar las tradiciones y artesanías, e incluso la gastronomía, que tiene inigualables sabores”, explicó.

Por su parte, el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, destacó entre los avances en la construcción del parque “Nuevo Uxmal”, a 17 kilómetros del paradero de Calkiní y a 8 de la zona arqueológica de Uxmal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV