Caso Nataly: Familia de menor desaparecida en Ciudad Caucel pide protección ante acosador

Los padres de la menor desaparecida durante nueve horas en Ciudad Caucel piden a la FGE protección por un acosador de Nataly
martes, 6 de junio de 2023 · 08:51

La mamá de una menor, desaparecida en 29 de mayo y fue encontrada horas después en el fraccionamiento Ciudad Caucel, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar medidas de protección hacia su familia, porque teme por su seguridad.

En la exposición de hechos ante la Fiscalía, que quedó asentado en el acta UNATD29-GO/000617/2023, Wendy P.P. indicó que su familia no sólo le teme a la persona que ha perseguido a su hija desde que vivían en el fraccionamiento Cielo Alto, Kanasín, sino porque también han sido intimidados por algunos medios de comunicación.

Añadió que se publicaron en redes sociales imágenes de su hija y ahora se sienten vulnerables, ya que no pueden salir tranquilos de su hogar. Esos motivos la llevaron a solicitar el auxilio inmediato de las autoridades, vigilancia para la debida protección y tranquilidad de su familia.

El lunes de la semana pasada, día en que ocurrieron los hechos, Wendy P.P., madre de la niña Natalia Noemí K.P., solicitó ayuda a vecinos de Ciudad Caucel II y autoridades cuando la menor desapareció al mediodía y fue localizada nueve horas después escondida en la bodega de una vivienda.

Cuando se supo la desaparición, comités vecinales de Ciudad Caucel reaccionaron y se organizaron para hacer rondines en zonas aledañas a la vivienda de la familia, lo que también movilizó a las autoridades policiacas.

En esa ocasión, la adolescente fue encontrada a las 22:30 horas en la bodega de una casa ubicada en la calle 39-A entre 116 y 118 de Paseos Caucel II, a tres esquinas de su domicilio.

Se escondió por temor

Al ser hallada dijo que no se acordaba de nada y posteriormente relató que se escondió en la bodega porque vio a un sujeto que la acosaba y amenazaba con hacer daño a su familia desde que vivían en el mencionado fraccionamiento de Kanasín; que ese fue el motivo por el cual se mudaron de allí.

A pesar de que no hay una descripción del presunto acosador, vecinos comentaron que hay videos en los que se ve a la menor dar vuelta en las calles 39 y 39-A, de las cuales hay al menos en un supermercado de la calle 114 con 39-A, predios en esa área e incluso de la casa de enfrente de donde fue encontrada la menor. Añadieron que esas grabaciones pueden ser útil para ubicar al sujeto.

Según comentaron, están alertas no sólo por el caso de Natalia sino porque hay muchos robos en los fraccionamientos Alessia 2 y Paseos de Caucel. Que por ese motivo han creado comités vecinales que hacen rondines de vigilancia que ahora han intensificado.

El día posterior al hecho, personal de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar (Uniprev), acudieron a la vivienda de la familia y junto con sus dos hermanas, una de 14 años y otra de siete, se las llevaron para dar seguimiento a las averiguaciones.

Fue en ese entonces cuando se supo que, en primera instancia afirmó que no quería regresar a su casa, por temor a ser regañada por su mamá y padrastro. Vecinos comentaron que, presuntamente ella y sus hermanas eran víctimas de malos tratos. Sin embargo, posteriormente, manifestó a las autoridades que se escondió de un presunto acosador.

Acosada tiempo atrás

En declaraciones a las autoridades, la adolescente expresó que cuando llegó a entregar un pedido, ya no estaban quienes se lo pidieron. Regresaba a su casa cuando vio a una persona que la amenazaba hace tiempo en Cielo Alto, que sintió miedo, por eso se escondió en la bodeguita.

Según versión de la madre de Natalia, hace año y media vivían en Cielo Alto y Natalia era acosada por un joven, quien la amenazaba de muerte o de hacerle daño a su familia si no cooperaba con él para avisarle de qué casas estaban deshabitadas, al parecer para que entrara a robar.

Abundó en que no sabía cuánto tiempo fue acosada y amenazada su hija en Cielo Alto, porque no le contó nada por miedo, sólo se enteró cuando descubrieron a un sujeto en el techo de una casa que huyó al acercarse una vecina a la niña y varias personas le dijeron que veían al muchacho sentado en un terreno baldío.

A su vez, Josafat C.H., pareja de Wendy, comentó que fueron a la agencia de la Fiscalía en Kanasín y que les dijeron que si no le hicieron nada a la niña no había delito que perseguir, que habláramos con ella y que no saliera, que no había signos de violencia, no se veía forzada ni obligada.

Destacó que, ante la falta de apoyo de las autoridades, no les quedó de otra que cambiarse de casa, pero no sirvió de nada porque el acosador la volvió a ubicar.

Natalia indicó que la persona que la acosa y amenaza es un joven moreno, alto, de cabello rizado, quien mayormente viste ropa y gorra negras y pantalón de mezclilla. Que verlo de nuevo, en otro fraccionamiento, le dio tanto miedo que se escondió en la bodega y perdió la noción del tiempo, porque se quedó dormida.

Su desaparición y la forma como fue hallada generaron especulaciones de autoridades y vecinos respecto a que ella y sus dos hermanas eran obligaban a hacer labores impropias de su edad y entregar pedidos de comida. Esos rumores aumentaron cuando policías fueron por las tres niñas al día siguiente de su desaparición momentánea, para las averiguaciones.

La menor afirmó que es mentira lo que dicen, que ellas querían ayudar, que su padrastro nunca los obligó a nada, “no me obligan a vender, a mí me gusta porque saco mis propinas y me puedo comprar cosas”, manifestó.

Niega maltrato familiar

En cuanto a la noche que fue encontrada y fue llevada a la Fiscalía indicó que se sintió acosada por los policías que la encontraron y por quienes la interrogaron en la patrulla y en la Fiscalía. “Jamás me preguntaron si quería ir con mi mamá, sólo me dijeron que iban a estacionar en la casa y ahí me iban a meter”, afirmó.

“Me preguntaban que cómo me trataba mi familia y les respondí que bien; me dijeron que me vieron en una moto sin placas besándome con un albañil y también que si me gustaba un pizzero, o sin nunca le hablé para que me fuera fuera con él, que tenían las pruebas. Les contesté que no era verdad lo que decían y si contaban con las pruebas que las mostraran, no mostraron nada y ya no dijeron nada”, añadió.

Indicó que en la Fiscalía declaró que no recordaba lo que pasó, por temor a represalias de la persona que la tiene amenazada y, con lágrimas en los ojos, pidió protección para ella y su familia. Al verla asustada y temerosa, sus papás también solicitaron apoyo de las autoridades, no sólo por ellos, sino por los peligros que, según dicen, se viven a diario en los fraccionamientos de Ciudad Caucel II.

“Pedimos a las autoridades que nos ayuden para que haya más alumbrado, vigilancia, porque lo necesitamos por los niños, las mujeres. Gracias a Dios que el caso de Natalia no pasó a mayores”, indicó Josafat C., padrastro de la la menor.

Wendy, la mamá, por su parte, indicó que todas las pruebas que le hicieron a su hija las autoridades salieron negativas, lo que confirma que el miedo la llevó a esconderse para que no le hiciera nada su acosador.

Admitió que las tres menores no van a la escuela, dejaron de asistir a raíz de la pandemia, pero aseguró que ya la corrigieron varias personas y como “soy la mamá, tengo que poner orden”. Añadió que Natalia y sus hermanitas se quedaron en primero de secundaria, sexto y quinto de primaria y en el próximo ciclo escolar retomarán los estudios.

La familia, acompañada de un abogado del comité vecinal, acudió de nuevo a la Fiscalía a interponer una denuncia contra el acosador de Natalia, en espera que de que ahora las autoridades hagan algo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV