Buque 'Simón Bolívar' maravilla a visitantes con su llegada a Progreso

A Progreso arribó el Buque Escuela 'Simón Bolívar' lo que es una experiencia nueva para los habitantes del puerto y venezolanos radicados en Yucatán
martes, 6 de junio de 2023 · 20:17

Desde Venezuela arribó el Buque Escuela 'Simón Bolívar' para maravillar a decenas de progreseños y turistas que podrán acceder al muelle fiscal hasta el próximo ocho de junio para conocer el navío, el cual ha recorrido incontables países.

Su llegada a costas yucatecas fue en el primer muelle de la terminal portuaria, abriendo sus puertas primero a una bienvenida nocturna  a cargo de autoridades invitadas.

El barco situado en uno de los muelles de esta terminal emprendió labores desde las nueve de la mañana, pues en la Casa de la Cultura replegaron autobuses para brindar acceso al barco hasta para treinta personas. La actividad al menos durante este día perduró hasta después de las cuatro de la tarde. 

A la llegada del público, son recibidos por uno de 64 estudiantes que durante tres meses y medio han llevado a cabo un viaje que incluye varios países de Latinoamérica y donde se embarcan sin conocimiento alguno de su nuevo hogar, pues todo el funcionamiento lo aprenden por medio de sus clases. 

“Es una instrucción que te deja un aprendizaje para toda la vida. Ejercemos guardias en diferentes horarios, aunque no todo es trabajo escolar, también tenemos el día domingo para tener misa de acción de gracias, esparcimiento deportivo y una comida donde generalmente nos dan una torta de crema de leche y chicha” dijo uno de los cadetes, quien solo se identificó como Jhon B.

La nostalgia para varios venezolanos que radican en Yucatán no faltó, como fue el caso de la adulta mayor, Consuelo Romero, quien tiene siete años viviendo en el estado, pero que decidió acudir al barco para según sus palabras describieron “volver a sentirse en casa”.

“Me sentí como en Venezuela. Este barco es totalmente hermoso, absolutamente todo el recorrido está lleno de mi país hermoso. Definitivamente, me invadió el sentimiento porque de alguna manera extraño mi nación” externó la abuelita mientras mostraba al lente de este medio su playera con los colores de su lábaro patrio y una bolsa de café que adquirió en la tienda de sourvenirs.

Personal que estuvo a cargo de los transportes terrestres, calcularon que por se superó el número de 300 personas que tuvieron ascenso al barco. Como se sabe, este navío permanecerá hasta el ocho de junio, teniendo como próximo destino el puerto de Cartagena, Colombia. 

Se averiguó también que el día ocho, pero del mes de julio se tendrá la llegada pero en el país de origen. Aparte, el 24 de julio se conmemora en el calendario de efemérides nacionales la “Batalla de Carabobo”, acción bélica que ocurrió en 1821 y donde  ahora, la presencia de estos navíos navales son infaltables. 

Todos los interesados pueden abordar un camión que los traslada a la terminal portuaria, mismo que recoge turistas en la puerta de la casa de la cultura, sobre la calle 25 del centro de la ciudad. Los horarios son de nueve y once de la mañana. Durante las tardes se reactivan los recorridos a las tres y cuatro de la tarde

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA