Gran Parque La Plancha de Mérida: Estos son los avances en nueve meses de trabajos

El Gran Parque La Plancha de Mérida será inaugurado en diciembre junto con las operaciones del Tren Maya y el IE-TRAM
lunes, 5 de junio de 2023 · 09:11

A casi nueve meses de que comenzaron los trabajos del Gran Parque La Plancha son más identificables las obras respecto a las imágenes ilustrativas que se compartieron el 20 de septiembre de 2022, cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio de las obras, junto con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Los avances también son más significativos un mes después de que el titular del Ejecutivo yucateco hizo una visita de supervisión (el 9 de mayo pasado), acompañado del coronel Ingeniero Constructor Herminio Jiménez Velázquez.

En aquella oportunidad se pudo apreciar la zona de vagones y lo que será el mercado gastronómico, el auditorio y el anfiteatro. Actualmente, están casi completos los andadores lineal y circular, mientras que se está habilitando debidamente el espacio para el lago artificial.

Asimismo, el proyecto de renovación del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán (MFY) y la restauración de las unidades igual luce prometedor.

El edificio de la nueva sede también está cerca de finalizar su remozamiento y los vagones y máquinas están protegidos contra el óxido y la corrosión, en espera de la pintura y la remodelación.

En ese sentido, la cuenta de Facebook del MFY compartió los criterios que se tomarán en cuenta para estos trabajos.

Los esquemas de pintura con los que se pretende realizar la restauración cosmética de las seis máquinas distribuidas en el parque y las otras cinco en el museo, apuntan a la mayor variación posible de los diseños de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM y N de M).

Por ello se prevé restablecer los numerales que haya utilizado la unidad y privilegiar los esquemas que se han visto en la Península de Yucatán, se indicó.

Como POR ESTO! ha informado, el Gran Parque La Plancha conectará con otros tres proyectos, que son el corredor gastronómico de las calles 60 y 47, el IE-TRAMy el Tren Maya. Por eso el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destacó la labor de la Sedena en la construcción y también en la reforestación de la zona.

“En Mérida, la Secretaría de la Defensa Nacional rescata el predio de la antigua estación de trenes donde construye el Parque La Plancha y planta más de mil 900 árboles adicionales, convirtiéndolo en un pulmón verde para el centro de la ciudad”, publicó el organismo del gobierno federal.

De igual manera se está despejando el área donde se construirá la estación del IE-TRAM, de donde partirán las unidades eléctricas rumbo a la Estación de Teya del Tren Maya o hasta Kanasín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC