Joven de Tizimín denuncia a su exnovio por amenazas de muerte y exhibirla en redes sociales

La joven de Tizimín vive con miedo, ya que su exnovio la ha amenazado con asesinarla luego de terminar con él
sábado, 3 de junio de 2023 · 09:07

La relación de pareja en Yucatán se ha convertido en un martirio para muchas mujeres, en especial en el interior del Estado, donde el problema es mayor. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, una de cada dos yucatecas, el 45.1 por ciento, ha sido violentada por su pareja actual o última, lo que sitúa a la Entidad en el tercer lugar nacional en este rubro.

Lo grave del asunto es que una de cada cinco de estas mujeres sufre todos los tipos de violencia, como la psicológica, física, sexual y económica; pero, además, ocho de cada 10, el 78 por ciento, no se atreve a presentar denuncia alguna o solicitar apoyo.

Este problema se recrudece más en el interior del Estado y como muestra tenemos sendos casos, una mujer de tan sólo 22 años en Tizimín y otra ya mayor de edad en Valladolid; lo grave, es que ambas han sido amenazadas de muerte por sus exparejas.

En la Ciudad de Reyes, la joven Yanely del Rosario N. B. está padeciendo un infierno al ser acosada por su expareja Walter Aaron A. M., quien al estar obsesionado con ella después de terminar su relación ha denigrado su imagen suplantándola con un perfil falso en las redes sociales, donde la señala de comercializar su cuerpo, aunado a que ha comenzado a publicar sus fotografías íntimas y la ha amenazado de muerte en constantes ocasiones, siendo lo más reciente un mensaje que le escribió hace tres días a una de sus amigas donde expuso que le quedan dos semanas de vida.

En visita a POR ESTO!, junto con sus padres Martín Fernando N. P. y María del Carmen B. C., señaló que lo peor del caso es que interpuso la demanda UNATD15-GH/1699/2022 por acoso y agresiones ante la Fiscalía General del Estado desde el pasado 22 de enero del 2022 y hasta la fecha no han procedido en contra de su agresor, por lo que piden la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal para que se haga justicia antes de que pudiese ocurrir un feminicidio.

Externaron que en la Fiscalía les han pedido un sinfín de procedimientos y lo último que supuestamente les queda es presentar un análisis psicoforense de Yanely para completar la carpeta.

La joven afectada actualmente padece depresión y estrés postraumático, vive con miedo y a la vez con pena por el qué dirán al ser difamada; al acudir a su trabajo siempre está acompañada por sus padres por el temor de que su expareja la ataque, ya que cuando recién terminó su relación la perseguía constantemente e incluso la interceptó cuando ella iba a bordo de una motocicleta, le quitó la llave y la amenazó con robarle el vehículo, además la despojó de un bolso y le despedazó su Credencial de Elector.

Agregó que también vive con mucha pena y vergüenza a raíz de que varios hombres en la calle o en su trabajo la miran lascivamente, y  aunque no le han faltado al respeto sí la observan como cuestionándose si en realidad vende sus packs o si presta servicios sexuales.

Ella reveló que su noviazgo duró cuatro años y cuando empezó a recibir golpes, jaloneos y demás maltratos físicos, decidió concluirlo y a partir de ello él la acosa para que regresen. Pero el problema va más allá, ya que el padre de la muchacha asegura que ha sido denigrado por Walter en el grupo de labor social humanitario con el que participa. En las redes el joven señala que su papá la prostituye y que los integrantes del grupo humanitario buscan muchachitas para sostener relaciones sexuales, lo cual es totalmente falso.

Esta familia indicó que buscan limpiar su imagen, que se castigue al agresor que anda escondido.

Otro caso en Valladolid

Mientras que en la Sultana de Oriente, Daniela Ariana S. Á. denunció que su expareja ha intentado en varias ocasiones quemar su vehículo, sin importar poner en riesgo a sus demás familiares; incluso, una vez los enviados por su expareja se confundieron de casa y por poco ocasionan daños mayores a un domicilio ajeno.

Recordó que en una ocasión lanzaron una bomba tipo Molotov en el predio vecino, confundiéndolo con su vivienda, y gracias a la urgente movilización de vecinos amigos y conocidos de la zona pudieron controlar el fuego y evitar mayores daños.

Las burlas y constantes intentos de daño se han registrado en el fraccionamiento Flamboyanes, donde sospecha que su expareja manda a personas para tratar de ocasionarles daño.

En una ocasión quedaron grabados en cámaras de videovigilancia dos sujetos que llegaron a bordo de una moto y vertieron gasolina desde la entrada del domicilio hasta debajo del vehículo de la mujer, para posteriormente prenderle fuego y echar a correr para desaparecer de la escena. El video fue entregado como prueba a las autoridades correspondientes.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación 1054/2023, en dónde señala el grave riesgo que esto representa a su familia, ya que Daniela Ariana afirma en su denuncia que vive con tres adultos mayores y tres personas adultas, por lo que teme por su vida y la de sus familiares, así como por el domicilio en donde vive.

Por lo que pide a las autoridades fiscales realizar el trabajo correspondiente a la brevedad posible así como aplicar todo el peso de la ley a quién corresponda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC