IE-TRAM será exhibido a los yucatecos previo al inicio de pruebas en julio

El IE-TRAM comenzará operaciones a finales de 2023 en la ruta Teya y Kanasín junto con la inauguración del Tren Maya
sábado, 3 de junio de 2023 · 08:51

La unidad demo de la nueva modalidad del transporte denominada IE-TRAM se exhibirá por tres semanas en la plaza principal de los tres municipios que unirá con sus cinco rutas: Mérida, Kanasín y Umán, para luego, en julio, iniciar los recorridos de prueba, para afinar todos los detalles que permitan arrancar en diciembre con los primeros dos recorridos: Teya y Kanasín.

Por lo pronto, el autobús amaneció en la Plaza Principal de Mérida y sorprendió a los miles de ciudadanos que desde temprana hora pasan por el corazón del Centro Histórico de la capital para ir al trabajo o la escuela; la fascinación por la unidad modelo fue tal que pocos se resistían a tomarle fotos o, incluso, una “selfie”.

El gobernador del Estado, Mauricio Vila, presidió la “presentación” oficial del autobús, con las características de un tranvía, cuya tracción es 100 por ciento eléctrica, lo que evita la emisión de tal cantidad de dióxido de carbono (gas contaminante) que tendrían que absorberla 170 mil árboles plantados en 10 años.

En el Centro de la capital, primer punto donde se presentará, el Gobernador constató este innovador autobús; entre otras características, tiene cinco puertas deslizantes, entrada baja para ancianos y personas con discapacidad y asientos reservados para ambos; pasillos adaptables, información por bocinas y, en el tema tecnológico, recaudación electrónica como en todo el sistema Va y Ven del que forma parte.

“Serán 32 unidades, vamos a tener hasta finales de año las primeras 10 unidades que son para Kanasín y van a llegar a finales de noviembre para ponerlas en operación en diciembre. Después estaríamos integrando en los meses de marzo y abril lo que darían servicio hasta la Facultad Ingeniería”, expuso el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Cada unidad trasladará a 105 pasajeros -33 sentados— y tendrá un rendimiento de hasta 400 kilómetros. Generan 0 emisiones de carbono y tienen 12 metros de largo, con 11 cámaras para una visión 360 grados y 5 en el interior; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y protección, así como cargadores USB, control para regular la velocidad y geolocalizador.

El demo permanecerá hasta el próximo domingo 11 en la Plaza Grande; después, irá una semana en Umán y otra a Kanasín; a los pocos días, en julio, iniciarán las pruebas de las rutas y la capacitación de conductores; se prevé que en diciembre arranquen los autobuses que conectarán Teya y Kanasín con La Plancha; las otras tres rutas se incorporarán gradualmente.

El nuevo transporte conectará tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos; las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, y el dióxido de carbono que absorben unos 170 mil árboles plantados, a lo largo de 10 años.

Igual, sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC