IE-TRAM en Mérida: ¿Cuántas unidades serán y cuándo comenzarán a operar?

El IE-TRAM se prepara para comenzar sus pruebas en Mérida previo al inicio de sus operaciones
sábado, 3 de junio de 2023 · 14:50

La primera unidad Demo del IE-TRAM ya se encuentra en Yucatán, la cual será exhibida en Mérida, Kanasín y Umán, siendo estas las ciudades que recorrerá el nuevo transporte moderno y único en su tipo en Latinoamérica

El IE-TRAM está capacitado para transportar 105 pasajeros en total con 33 personas sentadas, el cual será eléctrico con un rendimiento de hasta 400 kilómetros. 

Generan 0 emisiones de carbono y tienen 12 metros de largo, con 11 cámaras para una visión 360 grados y 5 en el interior; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y protección, así como cargadores USB, control para regular la velocidad y geolocalizador.

El demo permanecerá hasta el próximo domingo 11 en la Plaza Grande; después, irá una semana en Umán y otra a Kanasín, ya que en julio iniciarán las pruebas de las rutas y la capacitación de conductores.

¿Cuántos IE-TRAM serán?

De acuerdo con Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), serán 32 unidades de IE-TRAM que llegarán a Yucatán. 

Estas recorrerán cinco rutas, las cuales van desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, recorriendo 100 kilómetros. 

¿Cuándo comenzará a operar el IE-TRAM?

También se dio a conocer que será en noviembre de 2023 cuando lleguen las primeras 10 unidades de IE-TRAM, las cuales serán para la ciudad de Kanasín, las cuales comenzarán a operar en diciembre en coordinación con el Tren Maya, ya que en Teya se tiene una Estación, y a su vez se conectará con el Gran Parque La Plancha de Mérida que también se pretende inaugurar en diciembre. 

Será hasta marzo y abril de 2024 cuando comiencen a andar hasta la Facultad Ingeniería, donde será un proceso de viajes que será hasta el siguiente año. 

El IE-TRAM conectará tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos; las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, y el dióxido de carbono que absorben unos 170 mil árboles plantados, a lo largo de 10 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC