Estrés térmico en Yucatán: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

En Yucatán se ha reportado un aumento en los casos de estrés térmico generado por las altas temperaturas que se han vivido en los últimos días
jueves, 29 de junio de 2023 · 10:20

De acuerdo con especialistas, en las semanas intensas de calor extremo en Yucatán, aumentaron 50 por ciento los casos de estrés térmico, es decir, de desmayos en el medio laboral, la actividad física que realizan los trabajadores y el tipo de ropa que llevan, lo que causa que se acumule el calor en su cuerpo y genera problemas respiratorios, náuseas, calambres musculares, dolor de cabeza e incluso confusión y desmayos.

De acuerdo con el médico internista Armando Canul González, se han recibido llamados por casos de estrés térmico en diversas empresas, sobre todo del ramo de la construcción, panaderías, cocinas, la siembra entre otros.

“El término no es nuevo, sin embargo, ahora con la temporada de calor extremo que se dejó sentir en estos últimos meses lo sacó a relucir; el estrés térmico está relacionado con las condiciones ambientales en las que se realizan los trabajos, es decir, es un malestar que se produce en el cuerpo de las personas cuando hay desajustes en la temperatura, debido a acumulación de calor”.

“Por ejemplo, cuando estamos trabajando y sentimos que el calor nos asfixia y no deja concentrarnos, estás viviendo en parte el estrés térmico; si sientes que no tienes fuerzas ni siquiera para hacer tus fusiones básicas, entonces también lo estás viviendo; claro que, dependiendo del trabajo que realices, es cuando se ve más presente: por ejemplo, las personas que trabajan en constructoras tienen ropa gruesa, casco, guantes, están en el sol, y ha tocado que nos llamen para atender desmayos, mareos y cosas por el estilo, personas que trabajan en el campo e incluso en oficinas que le da el llamado -bajón- porque está muy caliente el ambiente”, aseguró.

Dijo que la principal causa de este padecimiento es que no existen las condiciones laborales adecuadas para desempeñar los labores, es decir, no hay ventanas o lugares ventilados, el aire acondicionado no está en un nivel adecuado para la cantidad de personas y el espacio o solo tienen ventiladores e incluso por estar trabajando en las calles o intemperie.

“Hay factores que pueden contribuir a esta problemática, como estar tomando ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas, no hidratarse adecuadamente y las personas de la tercera edad suelen ser más susceptibles", comentó el médico especialista.

Entre los síntomas se encuentran:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Calambres musculares
  • Sudoración abundante
  • Mareos
  • Confusión
  • Desmayos

Muchas veces esta condición generada por las altas temperaturas se confunde con golpe de calor, pero no es lo mismo y sus consecuencias no suelen ser tan graves.

Recomendó a las empresas, permitir a los trabajadores ir a su propio ritmo de trabajo, habilitar espacios de descanso, instalar aires acondicionados adecuados y, si se trabaja al aire libre, evitar exponer a los empleados sin la protección adecuada.

“Sí se ha estado produciendo este padecimiento como un 50 por ciento más que en temporadas de calor pasadas, se debe que se ha dado el calor de forma inusual, según prevén que en julio haya otra ola de calor, hay que tomar precauciones”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA