Progreso celebra el mes del Orgullo LGBT+ con una Marcha de la Diversidad Sexual

El puerto de Progreso se pintó de colores y celebró el mes del Orgullo LGBT+ con una Marcha de la Diversidad Sexual
domingo, 18 de junio de 2023 · 16:49

El puerto de Progreso no se quedó  atrás y festejó junio, considerado como el mes de la comunidad LGBT, con una Marcha de la Diversidad Sexual en la cual estuvieron presentes desde participantes nacionales e internacionales, hasta familias enteras que acudieron en busca de otorgar respaldo a los suyos.

El inicio del derrotero fue en la emblemática “Casa del Pastel” del malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, para emprender camino con “drags”, asistentes envueltos en los colores de la bandera y por supuesto el ruido de las batucadas que colocaron ambiente especial a esta actividad.

La séptima edición de esta marcha en Progreso, se aseguró que a diferencia de otras ediciones hubo mayor afluencia, pues se calcularon arriba de 300 personas que decidieron apoyar a la causa, sobre todo gracias a que en los últimos años ha habido un aumento de sectores que han otorgado lugar a los miembros de esta comunidad. 

Por medio de este evento se confirmó que persiste una mayor unión entre quienes son los rostros de la comunidad LGBT en Progreso, pues a diferencia del año pasado, en esta ocasión no hubo dos eventos, sino que tanto el comité del orgullo gay como el de la diversidad, decidieron unir fuerzas.

“Es mi primer marcha. Me sentí seguro porque estuve acompañado de mi mamá y mis hermanas, que lejos de rechazar mi estilo de vida, lo decidieron apoyar y eso es algo que mantiene mi mente tranquila. Como ciudadanía falta por mejorar varios hábitos como es por ejemplo la aceptación y con respecto a valores se necesita más empatía, pues en la vía pública si he recibido faltas de respeto” dijo Alejandro Canul Baas de solo 18 años de edad.

No faltaron tampoco las personalidades dentro de la marcha, pues representando a la gente de talla baja asistió Yanine Karely Encalada Villanueva, quien vive en la comisaría de Chelem y su trabajo es reconocido a través de todo el sureste gracias a las redes sociales.

Otro influencer que fue reconocido por quienes caminaron, fue Wewin Hazzet, que también ha adoptado en las redes sociales su modo para hacer llegar a la ciudadanía su contenido. Apenas hace un par de años fue parte del reality show “Chelem En-Shor” a lado de otras personalidades del mundo de la farándula yucateca. 

Sorprendió también que hubo un aumento de asistencia por parte de la ciudadanía de la tercera edad que hace cuatro décadas comenzó a realizar en el puerto las coronaciones y pasarelas de esta comunidad dentro de las casas particulares, muchas veces siendo sorprendidos por la policía para clausurar sus eventos y en algunas situaciones hasta a arrestar a quienes organizaban estas actividades que en ese tiempo no tenían la aceptación de la ciudadanía porteña.

“Pienso que ahora si estamos en un tiempo donde podemos ser nosotros mismos, sin temor a que nos digan o como nos reprendan, eso era algo que antes se veía muchísimo y me pone muy orgullosa saber que las parejas pueden amarse sin mayor complicación.

Estamos viviendo los mejores años para nuestra comunidad” expresó la sexagenaria Fernanda Cerón, quien acudió a la marcha desde la ciudad de Mérida acompañada de Ana María Villanueva, pareja que la ha acompañado desde hace más de 35 años.  

El evento finalizó en el final del mismo malecón, llevándose a cabo pasarelas y actividades en las que quienes resaltaron fueron los integrantes de la comunidad LGBT, sin embargo también se adentraron a las familias asistentes para convivir hasta altas horas de la noche.

Se constató también que para el año entrante se tendrá un poder de convocatoria aún mayor, por lo que los comités ya se encuentran listos para los eventos restantes del año, en donde tendrán acto de presencia los representantes que fueron coronados días atrás como fue el caso de “Lilanyx”, quien porta la corona de “reina drag” que le otorgó la dirección de inclusión de género a cargo de Azyadeth Betancourt Vidal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA