Joven regresa de San Francisco, California, para visitar a sus abuelos en Oxkuztcab

Orgullosa de sus apellidos mayas, una joven nacida en California, Estados Unidos, llegó a Yucatán para pasar unos días en Oxkuztcab con sus abuelos
domingo, 18 de junio de 2023 · 09:25

Cynthia Poot Mis, nacida en San Francisco, California, llegó para pasar dos semanas con sus abuelos en Oxkutzcab por quinta ocasión.

La joven preparatoriana dijo que desde la primera vez que vino a Yucatán quedó impresionada por la forma de vida que hay en esta parte del país, diametralmente opuesta a los rascacielos y avenidas que hay en San Francisco.

“Aquí la gente vive sin tantos lujos, se respira el aire puro. La gente es muy amable no hay tanto ruido y sobre todo un clima de paz, por esa cada vez que puedo vengo a visitarlos”, aseguró la joven.

Para mí, dijo la californiana, mis abuelos Donata Chan Colli y Humberto Ix Ix son lo máximo, lo mismo que mis tíos y tías, que me hacen sentir como en casa y me siento orgullosa de llevar apellidos mayas, lengua que desea aprender hablar para tener una mejor comunicación y entender sus creencias y costumbres.

El abuelo de Cynthia Poot amablemente aceptó posar para la cámara del POR ESTO!, con su esposa y nieta. Además, aprovechó para aclarar que tanto su nieta como hijos que viven en San Francisco insisten en que vaya a conocer esa ciudad y cruzar el famoso puente, pero “les digo que no porque el lugar donde nació y formó su familia no lo cambia por nada”. Por su parte, la nieta dijo que le gusta la comida yucateca y lo único que no ha probado son los papadzules y el jugo de chaya.

De acuerdo con Indemaya, cerca de 220 mil yucatecos viven en Estados Unidos, de los cuales el 25 por ciento tiene una estancia legal, y en los últimos años ha aumentado el número de gente del Estado que desea vivir en el extranjero. Cabe destacar que son muy pocos los que regresan para ver de nuevo a sus familiares, pues la mayoría de los emigrantes optan por sólo mandar dinero a sus consanguíneos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA