Renán Barrera protege a granjas porcícolas; ignora quejas de pobladores de Santa María Chi

A un mes de la protesta de los pobladores de Santa María Chi por la granja porcícola San Gerardo, Renán Barrera sigue sin dar la cara e ignora quejas
jueves, 15 de junio de 2023 · 09:17

Los vecinos de la comisaría Santa María Chi continúan en pie de lucha y recién cumplieron un mes de protestar en contra de la contaminación y el daño a la salud que provoca la granja de cerdos San Gerardo a su comunidad.

Desde el 12 de mayo, los habitantes han establecido un campamento en la entrada de la granja y además colocaron publicaciones en contra del mencionado negocio de cerdos. En cada poste de la entrada de la comisaría hay carteles con consignas en contra del negocio porcícola y se pueden apreciar también en varias casas.

Mal olor

Como POR ESTO! informó, la humareda por las quemas de estiércol porcino atenta seriamente contra la salud de los pobladores, quienes decidieron manifestarse ante el agravio. “Somos una comisaría de Mérida que buscamos una respuesta del Alcalde (Renán Barrera Concha) a un mes de los acontecimientos en esta comisaría, sin efectos ni a la salud, mucho menos al medio ambiente y algún acto administrativo hacia la granja San Gerardo”, expuso la cuenta de Facebook de Santa María Chi 2021-2024.

“Esta semana cumplimos un mes de esfuerzo, unión y ver esta protesta de manera pacífica desde una perspectiva de lucha”, se agregó en dicha red social que ha difundido material en el que se constatan las malas prácticas de la granja San Gerardo.

Las denuncias y vigilancia de los pobladores no cesan, a pesar de que su comisario recibió arbitrariamente una restricción que le impide estar presente en las inmediaciones del lugar. A Wilberth Alfonso Nahuat Puc se le acusó de haber “secuestrado” e impedido la salida del personal de la granja, pero el bloqueo inicial de la gente fue para que los camiones de cerdos no ingresaran.

Trincheras

En ningún momento se les frenó a los trabajadores; de hecho, fueron ellos mismos quienes se atrincheraron en sus instalaciones e incluso aseguraron que “se perdió la llave” del portón, cuando no querían dejar pasar a una unidad de bomberos.

Además, los inspectores que en su momento ingresaron al lugar, nunca más volvieron y no compartieron ninguna información.

Y, lo que es peor, las quemas continúan. “A partir de las 11:00 de la noche se empieza a apreciar el humo, que parece una neblina y así se mantiene en la madrugada”, contaron los ocupantes del campamento, que dejaron claro que “vamos a seguir”.

Los “guardianes” comentaron que algunas familias han preferido mantenerse al margen por miedo a represalias, pero que la mayoría no dejará de insistir.

Más allá de lograr una solución favorable, lo que se pretende es que el tema no se olvide, por lo que se apoyan en las redes sociales para que siga vigente y la contaminación no quede impune.

Guarda silencio

“Renán Barrera aún me debe una respuesta formal y por escrito”, escribió Nahuat Puc en la mencionada cuenta, al recordar que el Alcalde no supo qué contestarle cuando lo abordó tas un acto oficial.

Por lo pronto, otros usuarios han etiquetado al primer edil como fue el caso de Angélica May, quien aprovechó una publicación de resumen de actividades: “Renán Barrera, no pues, en ninguno vimos que fuera a Santa María Chi a solucionar el problema de las mega granjas de Loret de Mola. Nosotros igual existimos, a pesar de ser una comisaría pequeña, tenemos derecho a una vida libre de tanta contaminación”, expuso.

En un post de la cruzada forestal del Ayuntamiento de Mérida, la cuenta de la comisaría en Facebook ironizó ante la deforestación que sufre: “No veo en la lista a la granja San Gerardo, quizá el alcalde no lo tiene presente, allí en esas 178 hectáreas hace falta árboles”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA