En Bici en Mérida: Renán Barrera se 'echa para atrás' y comienza cobro de las bicicletas

Las bicicletas de En Bici en Mérida serán gratis durante una hora, y pasando de ella, se cobrará 30 pesos al usuario
sábado, 10 de junio de 2023 · 08:29

La mala planeación del Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera Concha, le pasó factura a los ciudadanos en uno de los supuestos programas “estrella” de la actual administración, el de las bicicletas de transporte público denominado En Bici, pues a pesar de que anunció que sería gratis durante tres meses, a dos semanas de arrancar, el Edil se echó para atrás y ahora decidió cobrar la utilización de los vehículos, luego de una hora de uso.

De la noche a la mañana, se estableció que el uso sin costo de las bicis es solo por 60 minutos y que, a partir del primer minuto “excedente”, se le descontarán 30 pesos al usuario por cada media hora que pase con la unidad sin cerrar el viaje y dejarla en una biciestación, lo que nunca se dijo cuando fue presentado el proyecto; tan es así, que en los días posteriores, muchos ciudadanos emplearon los vehículos incluso para divertirse en la Bici-Ruta y nunca les cobraron nada.

Este cambio en las reglas, que ni siquiera anunció con antelación para permitirle a los usuarios decidir si continuaban con el servicio bajo estas nuevas condiciones, viene acompañado de otras serie de sanciones por lo que el Ayuntamiento considera el mal uso del programa, con multas que van de los 30 pesos por dejar la bici fuera de la estación hasta 10 mil por dañarla deliberadamente.

Las nuevas disposiciones “aparecieron” en días recientes en una “ventana flotante” de la página de inicio de la aplicación móvil (App), que lleva a un documento denominado “Reglamento de uso del sistema En Bici”; varias de estas reglas no estaban en los “términos y condiciones”, que los ciudadanos que se apuntaron al programa aceptaron de conformidad cuando bajaron la App para usar los vehículos ligeros. Es decir, las “aceptaron”, aun sin conocerlas.

Como informamos en su oportunidad, el 17 de mayo pasado se presentó el programa En Bici, que el alcalde Renán Barrera presumió como un programa innovador en la movilidad, con 300 unidades distribuidas en 53 biciestaciones, que cubren un perímetro irregular de 32 kilómetros en la capital yucateca. En ese entonces, el Edil con la idea de “familiarizar” a la población, dijo que la renta de las bicicletas no tendría costo para los usuarios, sino hasta agosto, es decir, que por tres meses sería gratuito.

Sin embargo, a los pocos días de lanzado, el programa comenzó a evidenciar fallas en el control de las unidades: una bicicleta fue trasladada hasta Akil, a pesar de que supuestamente hay un equipo de personas que monitorea, mediante un localizador satelital (GPS), la ubicación de todas. A los pocos días, se denunció en redes sociales que había una persona que tenía no una sino tres vehículos dentro de su casa. Otra apareció estacionada a las puertas de una cantina.

La “reacción” de la autoridad fue “sacarse de la manga” este reglamento, que publicó sin avisar en un apartado de la aplicación móvil; el documento confirmó algunas de las sanciones que se establecieron en los “términos y condiciones” y “creó” otras, por ejemplo, la “multa” de 500 pesos por “retener” vehículos en un domicilio, una medida a todas luces improvisada, luego de que se viralizara en redes sociales la imagen de las bicis dentro de una casa.

Ya entrados en gastos, el Ayuntamiento estableció otras multas por “infracciones” al reglamento de uso, algunas francamente leoninas: a partir de ahora, por dejar las bicis fuera de la estación, dentro del perímetro de 32 km permitido, se le descontarán al usuario 30 pesos; pero el vehículo queda fuera de la demarcación. el cargo será de 500 pesos. La pena monetaria por daño deliberado, que denomina como vandalismo, es de 10 mil pesos, es decir, se le cobra el costo total similar al que se tasó la pérdida total de una bicicleta.

En cuanto a la multa por uso excesivo, es decir, de más de una hora, se pagarán 30 pesos por cada media hora, pero no importa si solo demoró un segundo: pagará ese monto, porque la norma específica que el pago es por media hora o fracción y pone un ejemplo: “un viaje de una hora y 35 minutos generará un cobro de 60 pesos”, cita el documento, es decir, 30 pesos por la primera media hora extra y 30 pesos solo por cinco minutos de la siguiente media hora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC