Destitución del encargado del INAH Yucatán 'deja al aire' pago a ejidatarios en Chablekal

Ejidatarios de Chablekal señalaron que no han recibido el pago por el uso de terrenos en la zona arqueológica de Dzibilchaltún
sábado, 10 de junio de 2023 · 08:48

Un grupo de 60 ejidatarios de Chablekal denunció que, a casi un año de pactar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una indemnización por el uso de los terrenos sobre los que se asienta la zona arqueológica de Dzibilchaltún no ha recibido ni un solo peso de lo prometido, aseguró Fidelio Couoh, vocero de los afectados.

Los propietarios de las tierras comunales temen que la indemnización se atrase aún más, tras conocerse este viernes la destitución del delegado Arturo Chab Cárdenas, quien encabezaba, por parte del Gobierno federal, las negociaciones que se iniciaron en julio del año pasado.

En días pasados, el hoy exdelegado informó que la indemnización a los ejidatarios de Chablekal se están haciendo bien, aunque lentamente; sin embargo, el vocero de los campesinos —considerados disidentes porque mantuvieron cerrada la entrada de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, mientras otro grupo negociaba con las autoridades—, comentó que les deben 84 mil pesos a cada uno. Reiteró que les agarró de sorpresa el cese de Chab Cárdenas como titular del Instituto, porque era el negociador del Gobierno federal.

Comentó que, aunque no se está planeando ningún bloqueo tras el acuerdo que se llegó con el INAH en su momento, tampoco “se quedaron quietos”: han acudido a diversas instancias para presentar denuncias, ya que a varios no se les ha otorgado el dinero prometido.

“Supuestamente, ya se dieron los 30 millones de pesos por la ocupación previa de la Dzibilchaltún, pero que según se están dando unos descuentos que por gastos del Comisario Ejidal y su apoderado, es decir, Manuel Aban y William Saucedo, por lo que se están descontando a algunos 10 mil pesos y a otros, que supuestamente somos los rebeldes, 17 mil pesos; pero eso no se notificó en su momento, por lo que el magistrado del tribunal agrario, José Lenin Rivas, dijo que se tiene que hacer un tipo de auditoría para ver de qué gastos se está hablando”, señaló el entrevistado.

Aseguró que aún quedan 97 millones de pesos pendientes de entregar por parte del INAH, pues por las 53 hectáreas se había pactado un pago de 127 millones de pesos.

“Antes éramos dos grupos, los conformes y los inconformes, ahora ya hay un tercero que son los que estaban de acuerdo, pero que ya están dudando por los extraños movimientos que se están haciendo, y por lo tardado del proceso, además que todo lo que se está haciendo no está avalado por una asamblea. El 15 de junio se realizará la penúltima reunión y el 21 de este mes se dará la sentencia resolutoria y veremos qué va a pasar con los pagos y los malos manejos, e incluso se está jugando su puesto el Comisario Ejidal de Chablekal”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC