Mujer busca en Mérida a su hija de 7 años sustraída por su expareja en Chiapas

Una Alerta Ámber se activó por la desaparición de Andrea Quiñones de 7 años que fue sustraída por su padre en Chiapas y que se encuentra en Mérida
jueves, 1 de junio de 2023 · 08:22

Activan Alerta Ámber para localizar a Andrea Quiñones Jiménez, de siete años de edad, quien desapareció el 24 de abril pasado y se sospecha que está con el padre.

En el boletín de búsqueda se menciona que la menor nació el 15 de enero del 2016. Es de cabello largo castaño claro y ojos color café oscuro, mide aproximadamente 1.16 metros y pesa unos 24 kilos.

En caso de que alguien sepa del paradero de la menor, las autoridades policiacas ponen a disposición los siguientes números telefónicos para comunicarse: 800 220 2011 en Chiapas y 55 5346 2516 para todo México. También, el contacto de WhatsApp 961 655 0324.

Detrás de esta Alerta Ámber hay una historia. Después de ocho años de vivir distintos tipos de violencia, Sandra Jiménez Martínez decidió separarse hace seis meses del padre de su hija Andrea.

Desde ese momento empezó su peregrinar en los Juzgados de lo Familiar de Chiapas para quedarse con la guardia y custodia de la menor, que obtuvo el 3 de abril pasado.

Luego de la resolución del juez, su agresor comenzó a amenazarla con que se llevaría a su hija para que no volviera a verla. El hombre cumplió lo dicho el 24 de mayo, llegó a la escuela primaria Camino a Casa de Comitán y la sustrajo con la excusa de que la llevaría a una consulta médica. Según la mujer, el 24 de mayo, cuando llegó a la escuela le dijeron que la niña no estaba, que se la había llevado su papá.

Desde ese momento comenzó su angustia, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, pero que le sorprendió de que los agentes ya sabían de la desaparición y la estaban a ella para atender el caso.

Largas al asunto

Quiso interponer una denuncia por sustracción de menores, pero los mismos agentes le dijeron que en caso de proceder de esa forma su hija se iría a una casa hogar del DIF durante el tiempo que dure el proceso. La persuadieron para que denunciara violencia intrafamiliar.

En esa ocasión también se emitió la Alerta Ámber 31/2023, que comenzó a circular desde el día que vio por última vez a su hija. “Mi agresor tiene influencias y contactos, sospecho que él advirtió a la Fiscalía para entorpecer el proceso y le diera tiempo de huir a Mérida”, añadió.

Días después y tras recibir asesoría legal, Sandra volvió a la Fiscalía de Chiapas, donde presentó la denuncia contra A.E.Q.N. por el delito de sustracción de menores, que se investiga en una carpeta que se abrió el 12 de mayo pasado.

La mujer logró contactar al padre de Andrea, quien le confirmó que está en Mérida, con sus padres y que le dijo que fue culpa de ella que huyera con la menor de edad.

Entonces viajó a Yucatán y se presentó en el domicilio ubicado en la colonia Vergel 65, ubicado en el Oriente de Mérida, para exigir que le devolvieran a su hija, pero no le abrieron la puerta.

Ante eso, el 15 de mayo acudió a la Fiscalía de Yucatán, donde denunció de nuevo a su expareja por el mismo delito. “Cada día siento que se me agotan las fuerzas, se me agotan los recursos, pero yo seguiré buscando hija, porque sé que te voy a encontrar”, expresó.

Hace tres semanas, Sandra viajó de Comitán, Chiapas hasta Mérida, abandonó su empleo, dejó familia y toda su red de apoyo con el único objetivo de recuperar a su hija.

Compartió el peregrinar que ha sufrido como víctima de violencia vicaria de parte de su expareja, A.E.Q.N., quien además de agredirla física, causarle daño emocional y económico se llevó a la menor.

Durante los días que ha pasado en Mérida, Sandra ha salido a las calles a repartir volantes con la Alerta Ámber emitida para recuperar a su hija, especialmente en la zona Oriente, donde sospecha que la mantienen oculta.

También acudió a otras instancias como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif) y la Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), para solicitar ayuda y asesoría legal para encontrarse a la brevedad con Andrea.

De acuerdo con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (Fncvv), en México las carpetas de investigación abiertas en todo el país por casos como el de Sandra y Andrea son miles. Según sus propios datos, en 2021 registraron 2 mil 865 mujeres víctimas de sustracción de menores y violencia vicaria. En el 2022, la cifra aumentó a 7 mil 670, porque comenzó a visibilizarse más este problema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA