Inicia Temporada de Huracanes 2023 en Yucatán; se esperan hasta 17 ciclones

Este 1 de junio comienza la Temporada de Huracanes 2023 en la que Yucatán podría verse afectado por siete tormentas tropicales y seis ciclones
jueves, 1 de junio de 2023 · 07:29

Hoy comienza oficialmente la temporada de huracanes 2023; Yucatán cumple 21 años sin afectaciones, sin embargo hay incertidumbre porque el Océano Atlántico está caliente más de la cuenta y se espera la presencia del fenómeno de El Niño, que ayudará para que la temporada no sea activa o esté dentro del promedio, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo durante la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme).

El especialista presentó el pronóstico de la Temporada de Huracanes 2023, que abarcará desde hoy y hasta al 30 de noviembre para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Huracanes para Yucatán

Detalló que, de acuerdo con el primer pronóstico, se esperan siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes. “El pronóstico de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos reveló que se esperan de 12 a 17 ciclones tropicales, de cinco a nueve huracanes y de uno a cuatro intensos”, comentó. 

También que la Conagua pronosticó de siete a nueve tormentas tropicales, de uno a tres huracanes categoría uno y dos, de dos a cuatro huracanes categoría tres, cuatro y cinco. Aunque no se puede saber si afectará al Estado porque hay incertidumbre, hizo un llamado a mantener la cultura de la prevención que caracteriza a los yucatecos.

Esto durante instalación de manera formal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuya finalidad es salvaguardar la integridad física de los trabajadores y estudiantes, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad de estas contingencias.

Al presidir el acto que marcó la instalación del órgano colegiado, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, mencionó que las acciones que se llevan a cabo en el Comité son mediante la organización y coordinación de estrategias orientadas a la capacitación y fomento de una cultura de la Protección Civil.

Destacó que la UADY está preparada en todas las instalaciones, pues cuenta con una gran comunidad integrada por 28 mil estudiantes, más de 3 mil 500 trabajadores, así como 15 facultades, tres escuelas preparatorias, un centro de investigaciones regionales y dos unidades académicas.

“Me da mucho gusto que hayamos construido a lo largo de los años una cultura de la protección y la prevención y que le demos continuidad a todos estos esfuerzos, y que cada año nos reunamos para reafirmar el compromiso que tenemos como Universidad ante la comunidad universitaria y la sociedad, que estamos preparados para cualquier situación que se presente”, apuntó.

Como se recordará, la Universidad estableció un protocolo de seguridad que detalla los procedimientos para garantizar la comunicación, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.

Entre otras medidas, cada plantel universitario cuenta con una unidad interna de brigadistas, con programas que establecen un listado del personal que brinda auxilio, así como la infraestructura y acciones que se deben poner en marcha en caso de una contingencia.

Además, el Ciafeme, en caso de un huracán, emite avisos e información pertinente a la comunidad a través de las redes oficiales de la UADY y de su página www.ciafeme.uady.mx.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA