Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Ejecutan en Cancún al coordinador de campaña del candidato de Morena, Alberto Batún

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche registra 37 casos activos de COVID-19: Secretaría de Salud.Después de entrar en vigor el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, Campeche cuenta con 37 casos activos y registró 44 mil 371 infectados en toda la pandemia

Yucatán

En menos una semana en Mérida se detuvieron 28 extranjeros, de Brasil y Turquía, por lo que la sede de Migración se encuentra saturada

Con la detención de 17 migrantes, de origen turco, detenidos el viernes en el retén de vigilancia instalado a la altura del municipio de Halachó, de la carretera Mérida-Campeche, en menos de una semana suman 28 los extranjeros capturados en menor de una semana.

El miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo dificultades para que Migración recibiera a los 11 brasileños (al principio se dijo que eran 15) que retuvo en el punto de revisión de Halachó, lo que al final no consiguió después de varias horas de gestión.

Contrario al ágil trámite de entrega a la dependencia correspondiente, esta vez la policía se encontró con que el Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en la colonia México en Mérida, no podía recibir a los11 brasileños que fueron descubiertos en un autobús en el puesto de Halachó.

Sin embargo, con la intervención del Gobierno del Estado se logró que los extranjeros ilegales fueran recibidos en el albergue Santo Toribio Romo, como pasó con los detenidos 17 turcos retenidos el viernes.

A su vez, los brasileños retenidos el miércoles permanecían en ese albergue hasta el viernes, en espera de que el INM les expidiera un oficio de salida del país. Ese documento los autoriza al tránsito legal para tramitar un permiso de regularización migratoria en México o se regresen a su nación.

Enviados a albergues

En esta nueva oleada de indocumentados se confirmó que la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mérida ya no los recibe y deben ser canalizados a los albergues.

De acuerdo con personal del INM, que no presentó documentación u otro argumento más allá de una “orden superior”, al parecer, la medida es en prevención de hacinamiento o evitar algún hecho similar al que ocurrió en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes a causa de un incendio en una sede de Migración. Quizá por eso se ha optado por canalizar a los detenidos. Los ilegales retenidos el miércoles pasado tuvieron que esperar en el camión de la Policía Estatal que los transportó a las oficinas, donde esperaron hasta entrada la noche sin ser recibidos.

Las altas temperaturas dentro del vehículo causaron que un menor de edad comenzara a sufrir los efectos del calor, fue trasladado al Hospital General Agustín O’Horán para su atención médica. Se le detectó deshidratación.

De esta manera, prácticamente todas las estaciones migratorias del país rechazan a los ilegales, así que la dependencia federal ya no se hace responsable de la estancia de esas personas que buscan el “sueño americano”, tampoco les proporciona alimentación ni hospedaje.

Sedes de Migración

En el sureste del país hay 10 estaciones migratorias en Oaxaca, 12 en Chiapas, cuatro en Campeche, dos en Quintana Roo y la de Mérida. Ahora, la responsabilidad de la estancia y manutención de los ilegales se transfirió a los albergues de la sociedad civil. En el caso de Mérida los indocumentados fueron trasladados a la Casa del Migrante Santo Toribio Romo, en el Anillo Periférico Oriente.

La nueva retención del viernes ocurrió cuando al autobús de la línea ATS, número económico 5653, se le hizo una revisión de rutina en el retén de Halachó y se descubrió que los pasajeros eran ilegales del país de Turquía. Fueron trasladados a las instalaciones de la SSP para la toma de datos, se avisó a Migración y los trasladaron al albergue mencionado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA