Reabren 'El Corchito' en Progreso tras cierre anunciado por Cultur Yucatán

Después de los trabajos de mantenimiento, 'El Corchito' de Progreso ha vuelto a abrir sus puertas al público
viernes, 5 de mayo de 2023 · 09:17

Cientos de personas se dieron cita en El Corchito, luego de que fueran reabiertas sus instalaciones tras las labores de conservación y mantenimiento por parte del Patronato de las unidades de Servicio, Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur). Mediante un comunicado, Cultur señaló que la Reserva Ecológica permanecería cerrada el miércoles 3 de mayo para las labores que realizan de manera periódica.

“Es un lugar hermoso, rodeado de variada vegetación, pero sobre todo mis hijos quedaron impresionados al ver a los coatis caminando tranquilamente por el lugar, una experiencia inolvidable”, recalcó el turista Miguel Contreras. A pesar de no ser día de asueto, los prestadores de servicios señalaron que fue un buen día: “En el sitio la flora es maravillosa, pues sirve de refugio y fuente de alimento a diversas especies como: aves, crustáceos, moluscos y reptiles, entre otros, lo que lo convierte en uno de los principales atractivos  para los visitantes”.

Incluso, Cultur detalló que en las pasadas vacaciones de Semana Santa y de Pascua, El Corchito junto con el Museo del Meteorito quedaron como parte del top de los sitios más visitados a nivel estatal.

La Reserva Ecológica El Corchito fue el que más turistas atrajo al puerto y se ubicó en el cuarto lugar en el Estado, al ser visitado por 14 mil 774 personas en ese periodo vacacional, de acuerdo con Cultur.

Tren Maya

Por otro lado, el anuncio de la construcción del ramal que conectará al Tren Maya con el puerto de Progreso para agilizar el transporte de carga que llega por barco ha sido bien visto por la población.

Habitantes del puerto consideran que la obra servirá para disminuir el número de camiones de gran tonelaje que constantemente llegan al Puerto de Altura para cargar mercancía de diferentes rumbos, lo que permitirá agilizar el tránsito y disminuir los accidentes.

“Será un gran alivio, ya que los camiones circulan las 24 horas del día, lo que los convierte en un riesgo para la población y los automovilistas”, apuntó Enrique Castro, vecino del puerto.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que la obra comprende la construcción de 4.47 kilómetros de vía desde Umán hasta los terrenos de la exzona económica especial que se encuentra en la carretera Mérida-Progreso.

Señaló que el volumen de carga que se genera en Yucatán a través del Puerto de Altura de Progreso fue crucial para que el Gobierno Federal haya determinado construir dicha vía que se complementará con la ampliación del Puerto de Altura y el libramiento que se construirá en Progreso.

El funcionario dijo que además se construirá un patio de maniobras para el transporte de carga que viene del Tren Maya o desde el Puerto de Altura. “La buena noticia es que los productos podrán bajar del puerto al ferrocarril y subir del ferrocarril al puerto. Eso nos da una competitividad, una logística todavía mejor para el Estado de Yucatán y es una gran noticia”, apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC