Sisal Slab, un proyecto de los Campos Agüero rodeado de incumplimiento y 'solapado' por las autoridades

El proyecto de Víctor Campos Agüero arrastra larga lista de omisiones legales por lo que no consigue el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante un callado Ayuntamiento de Hunucmá, con responsabilidad directa para su aprobación
jueves, 4 de mayo de 2023 · 07:35

Desde agosto del 2022 a marzo del 2023, Víctor Campos Agüero -cabeza de los desarrolladores de Paraíso Sisal- marcó un derrotero de omisión legal-ambiental, en el que han estado involucrados la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS) de Yucatán, el Ayuntamiento de Hunucmá y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que sin dar aval público, mantienen silencio sobre la viabilidad incomprobable de las torres de departamentos que pretende levantar el empresario restaurantero e inmobiliario.

Además de la negativa al cambio de uso de suelo forestal por habitacional, el oficio número 726.4/UGA-0528/000881 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del 17 de abril del 2023, revela una cronología de incumplimiento por parte de Víctor Campos y su firma inmobiliaria, para justificar la viabilidad del desarrollo vertical, en el que el Ayuntamiento de Hunucmá está directamente involucrado.

Según la relatoría del procedimiento, publicada en el documento de 15 páginas del que POR ESTO! posee copia, el 19 de octubre del 2022 y el 3 de enero de 2023 se notificó a Campos Agüero de la petición de información adicional sobre el proyecto que consiste en dos torres de departamentos, en un predio del tablaje catastral 5547. El documento explica a detalle que por medio del oficio 726.4/UGA-1734/002714 se hizo el requerimiento por el que Campos Agüero “deberá presentar la vinculación del proyecto con el Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Hunucmá.

Notificada en el resolutivo de abril del 2023, la alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos se entera que el promovente Campos Agüero también debería “presentar la autorización por parte del Ayuntamiento de Hunucmá, a la altura de las construcciones que se pretende realizar en el predio”.

Deberes incumplidos

Como POR ESTO! ha informado, el proyecto “Sisal Slab” -que pretenden fincar a 1.4 kilómetros del Puerto de Abrigo- sería la punta de lanza para el cuestionado desarrollo vertical en esa zona de la costa yucateca.

En el oficio analizado se establece que de igual forma se “deberá presentar las coordenadas que delimitan el polígono verificando que la sumatoria de las áreas arroje la superficie que se establece en el formato de solicitud para cambio de uso de suelo en terrenos forestales”. Condicionante que no cumplieron, por lo que la Semarnat lo rechazó.

En los deberes establecidos, habría de “presentar un análisis donde se demuestre que la biodiversidad se mantiene y que la erosión de suelos, la capacidad de almacenamiento de carbono, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación, se mitiguen en las áreas afectadas por la remoción de la vegetación forestal”; de este asunto no hay cumplimiento público en la gaceta de la Semarnat.

En otro aspecto sensible, tampoco se especifica el cumplimiento de entrega del “programa de rescate y reubicación de especies de la vegetación forestal afectada”, el cual debería incluir el plano georreferenciado del sitio donde serían reubicadas, el número de plantas a rescatar por especies dentro del ecosistema afectado y las acciones que aseguren al menos un 80% de supervivencia de las referidas, así como los periodos de ejecución de dichas acciones y su mantenimiento.

Involucrados

El resolutivo entregado a Víctor Campos Agüero, recibido con firma por Egle May Herrera el 20 de abril del presente año, señala que la SDS de Yucatán, al mando de Sayda Melina Rodríguez Gómez, fue notificada sobre la intención de cambio de uso de suelo desde el 25 de agosto del 2022, fecha en que se ingresó el proyecto en la Semarnat con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que fue suspendido el año pasado y rechazado hace dos semanas.

Por tanto, la autoridad ambiental local estatal ha tenido en conocimiento los planes de desarrollo en esta parte de Paraíso Sisal; sin que a la fecha exprese su postura pública.

Un día después, el 26 de agosto del 2022, fue notificada también la Presidencia Municipal de Hunucmá; con el oficio 7264/ UGA13/550-02180 se dio cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 33 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 25 del Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental a la Presidencia Municipal de Hunucmá.

El 5 de septiembre del 2022, explica el documento, la representación de la Semarnat emitió el oficio 7264/UGA/135-700-2168 por medio del cual se le solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente “informar si el predio donde se desarrollará el proyecto cuenta con algún procedimiento administrativo instaurado”; sin embargo, prosigue el texto, “a la fecha de la presente resolución (abril 2023) no se había recibido respuesta alguna por parte de esa dependencia”. ¿Omisión o colusión de la Profepa? No hay respuesta.

Pronta opinión

Pese a la negativa que estima la Semarnat para “Sisal Slab” con sello de los Campos Agüero, destaca que la SDS (a cargo de Sayda Melina Rodríguez Gómez) aunque informó “de diversas requisiciones a cumplir” por parte del promovente, respondió con un oficio fechado el 13 de octubre de 2022, que “el proyecto (que) se encuentra ubicado en la Unidad de Gestión Ambiental UGAHUN02BAR AP1R, NO se contrapone al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán”.

La opinión técnica del Consejo Forestal sobre “Sisal Slab”, habría sido entregada por la SDS De Yucatán el día 19 de octubre del 2022, a través del oficio VI/151222; sin embargo, no es pública.

Fue el 30 de marzo del 2023, tras el camino de inconvenientes para levantar dos torres de departamentos en suelo forestal costero, cuando Víctor Campos Agüero entregó “su respuesta a la información adicional” requerida.

Hoy, POR ESTO! revela que ésta no fue suficiente para sostener un expediente plagado de incumplimientos, el que las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, tienen en sus escritorios. Algunas a la vista de la ciudadanía en cumplimiento de la ley y otras en un cajón cerrado con un sospechoso silencio.

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC