¿Qué tan hondo puede ser un cenote en Yucatán?

Uno de los cenotes más hondos de Yucatán se encuentra en Sacalum, te decimos hasta cuanto puede tener de profundidad y que se puede encontrar
jueves, 4 de mayo de 2023 · 15:31

La profundidad de los cenotes en Yucatán, puede variar mucho, por eso es que en la mayoría, si no que en todos, se han encontrado sinfín de cosas de lo más común hasta animales, objetos de miles de años que pertenecieron a los mayas, grandes tesoros y hasta huesos humanos, por que entre más profundo es el cenote, más historia hay en él. 

Un dato que no muchos saben, es que no solo en la Península de Yucatán hay cenotes, también podemos encontrar en estados del norte del país. De hecho, si pensabas que el cenote más hondo esta en Yucatán, estás en un error, el cenote más profundo del mundo se encuentra en Tamaulipas y tiene el nombre de “El Zacatón”, este pozo de aguas cristalinas tiene una profundidad de 339 metros.  

¿Qué tan hondo es un cenote en Yucatán? 

En Yucatán, encontramos el cenote con más profundidad en una comunidad cercana a Mérida, se trata de un cenote tipo abierto con caída libre. 

Aquí se puede bajar hasta sus hermosas aguas verdes mediante una escalera, el color del agua se debe a la materia orgánica en descomposición que se encuentra flotando y no es hasta después de los 15 metros de profundidad que las aguas de este lugar se vuelven cristalinas, que los que son expertos en el buceo lo disfrutan, con una visibilidad de hasta 50 metros. 

El cuerpo de agua de nombre Sabak Há mide 60 metros de largo por 30 metros de ancho y tiene una profundidad de hasta 150 metros registrados y eso que aún no se ha registrado la más profunda. 

El cenote que se encuentra en Sacalum, Yucatán es uno de los más impresionantes del Estado, y hasta hoy el más hondo de todos los que se han explorado. 

Sin duda es ideal para los amantes del apnea, espeleobuceo o buceo profundo, siempre que se cuente con la preparación adecuada

¿Dónde se encuentra el cenote más hondo de Yucatán? 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV