Paraíso Sisal y Sisal Slab, los proyectos de los hermanos Campos Agüero que amenazan al medio ambienten en Yucatán

Sisal Slab es el nuevo proyecto que amenaza las costas de Yucatán y es parte de Paraíso Sisal, ambos dirigidos por los Campos Agüero
jueves, 4 de mayo de 2023 · 13:29

Los hermanos Campos Agüero, pese a que se ha corrido la voz sobre lo que hay detrás de Paraíso Sisal y el ecocidio que representa, los empresarios siguen adelante con un nuevo proyecto: Sisal Slab. El cual surgió durante la pandemia y, pero es hasta ahora, que se buscaba hacer una realidad. 

Sin embargo, el nuevo proyecto fue frenado por la Semarnat al no cumplir con las normativas necesarias para no impactar ambientalmente. Pero, ¿a qué se debió la cancelación?

Recordemos que Paraíso Sisal fue un proyecto posible gracias a artimañas 'legales'. De las cuales fueron partícipes autoridades y personas con poder adquisitivo que conforman el Cártel de Sisal. Y Una artimaña legal fue la que facilitó la posibilidad para que en un lapso de cuatro meses y medio del 2018, los hermanos Víctor Manuel y Daniel Iván Campos Agüero pudieran dar un vuelco a lo que primero fue una negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entonces a cargo de Hernán José Cárdenas López, para colocar los rompeolas artificiales en la playa de Hunucmá y que luego pasó al estatus de aprobación condicionada, para permitir el acaparamiento territorial de Paraíso Sisal, ahora sí, por tierra y mar desde el Puerto de Abrigo hasta el sitio denominado Punta Piedra.

Lo mismo intentaron realizar con Sisal Slab, los hermanos solicitaron un cambio de uso de suelo, el cual les fue negado. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a a Víctor Manuel Campos Agüero un cambio de uso de suelo forestal en el tablaje 5547, con lo cual se frena el complejo de departamentos que pretende cimentar en dos torres, llamado “Sisal Slab”, ubicado en los predios de Paraíso Sisal, un negocio que emprendió delimitando la zona rápidamente durante los años de la pandemia, y que tras una suspensión en 2022, este 17 de abril del 2023 fue rechazado por incumplir con la viabilidad ambiental al no presentar los planos bien delimitados.

El proyecto fue frenado, ¿será este el final?, ¿el principio del fin?

Nuevos cómplices

El resolutivo entregado a Víctor Campos Agüero, recibido con firma por Egle May Herrera el 20 de abril del presente año, señala que la SDS de Yucatán, al mando de Sayda Melina Rodríguez Gómez, fue notificada sobre la intención de cambio de uso de suelo desde el 25 de agosto del 2022, fecha en que se ingresó el proyecto en la Semarnat con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que fue suspendido el año pasado y rechazado hace dos semanas.

Por tanto, la autoridad ambiental local estatal ha tenido en conocimiento los planes de desarrollo en esta parte de Paraíso Sisal; sin que a la fecha exprese su postura pública.

Además, como ya se ha informado antes, la alcaldesa de Hunucmá Edna Marisa Franco Ceballo ha incluso mentido sobre el caso y se ha desentendido de lo que sucede en la costa. Únicamente se ha limitado a lavarse las manos e ignorar el ecocidio, la Reserva y todo lo que está en riesgo por los Campos Agüero.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC