Monumentos de Yucatán serán 'antipintas'; nuevo material evitará que la pintura se adhiera

El Gobierno Federal realizó una inversión de más de 8 mdp para que los monumentos de Yucatán sean 'antipintas'
jueves, 4 de mayo de 2023 · 08:33

Con una inversión de más de ocho millones de pesos, el Gobierno Federal restaurará los inmuebles pintados durante la marcha del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, y, para prevenir el 'daño' del patrimonio cultural del Estado, las estructuras se cubrirán con un “revestimiento de sacrificio”, que evita que la pintura se adhiera.

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) admitió que se ha retrasado la restauración porque se conformó un equipo de profesionales para una mejor preservación de los inmuebles. Por lo pronto, empezarán la labor en la segunda o tercera semana del mes en curso con la rehabilitación de los inmuebles del centro histórico de la ciudad de Mérida, por medio de un equipo multidisciplinario para concluir la intervención antes el periodo de vacaciones.

En algunos edificios históricos, como la Catedral y el propio Palacio de Gobierno, el retiro de la pintura de aerosol con pintas feministas inició desde marzo, días antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, en el templo católico solo se despintaron la fachada y las banquetas; a los costados, se colocaron tablas para tapar la pintura. En la sede del Ejecutivo estatal, noche tras noche, trabajadores retirarán las maderas que se colocaron desde el día de las marchas, para despintar las columnas; sin embargo, como el trabajo no está concluido, los restauradores vuelven a colocar las tablas.

Según el INAH, la restauración debe concluir entre julio y agosto, lo que permitirá que tanto los visitantes como los yucatecos puedan disfrutar de los edificios históricos ya con las pintas retiradas para las vacaciones de verano.

Los ocho millones de pesos que costará la restauración saldrán de las arcas del INAH, tras firmarse un convenio de colaboración con los tres niveles de gobierno. De igual manera, indicó que se están tomando medidas para prevenir daños a futuro, y evitar que se vuelva a invertir un recurso “fuerte” para rehabilitarlos.

“Estamos proponiendo que se le aplique una ‘capa de sacrificio’, que permite retirarse en dado caso de que se les hagan algunas pintas, y con ello podamos retirar en el futuro estos elementos que puedan ser afectados o intervenidos en alguna otra manifestación”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC